Módulos Temas Día

controversia

Enagás de España busca un acuerdo amistoso con Estado peruano por inversión en el GSP

La firma española notificó hoy a las autoridades peruanas la solicitud para iniciar un procedimiento de trato directo previo a un arbitraje internacional.

Enagas

Enagas tuvo una participación en el proyecto del Gasoducto Sur Peruano junto a Odebrecht. (Foto: Enagas)

Enagas tuvo una participación en el proyecto del Gasoducto Sur Peruano junto a Odebrecht. (Foto: Enagas)

(Foto: Internet)

La firma Enagás de España anunció hoy que ha solicitado al Estado peruano el inicio de un procedimiento de trato directo previo a un arbitraje internacional con el objetivo de alcanzar un acuerdo amistoso en relación a la controversia existente sobre la inversión realizada en el Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Mediante un hecho relevante enviado por Enagás a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV), la empresa detalló que hoy se envió la notificación respectiva a las autoridades peruanas, específicamente al Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La notificación también fue enviada al Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"La controversia se basa en la disconformidad de la Administración Peruana en reconocer la vigencia de la cláusula 20 del contrato de concesión del GSP de cuya aplicación resulta el derecho de Enagás a recuperar la inversión realizada en el proyecto", dice el comunicado de Enagás.

La firma española recordó que el pasado 24 de enero del 2017 se declaró la terminación del contrato del concesión del GSP y la cláusula 20 del contrato de concesión establece que el concedente deberá proceder a subastar la concesión en el plazo de un año desde su terminación, es decir antes del 24 de enero del 2018.

"Con la suma que se obtenga en la subasta el concedente deberá abonar al concesionario hasta un Valor Neto Contable de los Bienes de la Concesión (VCN), deducidos los gastos incurridos en el proceso de subasta", señaló Enagás.

La empresa advirtió que a la fecha, las autoridades peruanas no han avanzado lo suficiente en los trámites necesarios para calcular el VCN y para celebrar las convocatorias de las subastas de la nueva concesión.

"De manera que Enagás constata que las obligaciones descritas en la cláusula 20 no se cumplirán antes del 24 de enero de 2018", anotó.

Por ello, la empresa ha puesto en marcha los medios legales que tiene a su disposición para recuperar su inversión y para la mejor defensa de sus intereses y la de sus accionistas.

"Para ello, (Enagás) se ha acogido al Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones suscrito entre la República del Perú y el Reino de España (APPRI Perú-España) con el objeto de alcanzar un acuerdo amistoso sobre la controversia con el Estado peruano", dijo la empresa.

Enagás puntualizó que confía en poder llegar a un arreglo amistoso y "se compromete a ejercer sus mejores esfuerzos para tal fin, esperando el mismo compromiso del Estado peruano".

Leer comentarios ( )