(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

En el Perú, según el Banco Mundial, acudir al Poder Judicial por disputas comerciales implica 478 días y un costo igual al 41% del valor demandado, mientras que el cobro a empresas en concurso demora 3.1 años, cuesta un 7% de su patrimonio e involucra una tasa de recuperación del 31.3%.

Estos números, nos ubican en los puestos 83 y 90 en cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia, y en los puestos 11 y 10 entre los países latinoamericanos del ranking Doing Business.

De acuerdo con el reporte, refiere el último semanario de Comex es la mayor debilidad del Poder Judicial es la carencia de automatización, lo que hace del proceso judicial una actividad engorrosa e ineficiente.

Asimismo, existe un límite respecto a cuánta información puede una corte brindar al ciudadano sobre el estado de su demanda comercial. En cuanto a los procedimientos concursales, esta es regulada por la Ley General del Sistema Concursal, pero a pesar de que la reorganización es una opción, el reporte señala que raramente es utilizada, ya que deudores y acreedores no suelen acordar la continuación del negocio, por lo que la solución usual es la liquidación de los activos.

¿Qué se puede hacer para mejorar? A raíz de las experiencias internacionales descritas anteriormente, para Comex el Perú puede beneficiarse de un sistema de justicia más ágil, sobre todo si aprovechase las simplificaciones producidas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En el (PNCP) existen medidas como la masificación del expediente judicial electrónico y la implementación de un repositorio digital de resoluciones que representan un uso positivo de las TIC en esa dirección.

Asimismo, el Estado haría bien en analizar los motivos que llevan a los agentes a preferir la liquidación sobre la reestructuración de las empresas en concurso. Deberíamos apuntar a un alza en las reestructuraciones de los negocios, siendo especialmente amigables, como lo indican las mejores prácticas revisadas, con las micro, pequeñas y medianas empresas.

TAGS RELACIONADOS