La incertidumbre política viene afectando al sector empresarial, por lo que en los próximos meses se reduciría el nivel de inversión privada, estimó hoy el BBVA Perú.

Javier Balbín, Gerente General Adjunto del BBVA Perú, refirió que ello ya se viene reflejando en los bajos niveles de confianza empresarial, indicador medido por el Banco Central de Reserva (BCR).

“Preocupa que con esos niveles de confianza empresarial, en los próximos meses habrá poca inversión privada”, subrayó Balbín durante su participación en foro “Perú: Gestión pública e infraestructura 2019”, organizado por El Dorado Investments.

“Hoy muy pocas empresas tienen intenciones de invertir; están (sobre todo) siguiendo las inversiones que ya son difíciles de parar. Quizá el único sector que tiene una dinámica distinta sea la minería, pues se guía mucho por los precios de los commodities”, sostuvo.

El ejecutivo refirió que esta previsión se debe a que existe incertidumbre sobre el resultado del conflicto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. “No hay claridad sobre lo que va a pasar el 2020”, indicó.

También sostiene que hay “incertidumbre legal” sobre el impacto de casos como Lava Jato y El Club de la Construcción.

“Me parece fantástico que se castigue a quienes han obrado mal, pero no hay que dar mensaje de incertidumbre legal, pues detrás de todo financiamiento de un proyecto hay un marco legal”, anotó Balbín.