El acceso que tiene ahora la Sunat a la información de las cuentas de depósitos iguales o mayores a S/ 10,000 genera inquietud a los usuarios del sistema financiero.
Algunos ahorristas han empezado a realizar consultas a sus entidades financieras sobre los alcances de esta norma, cuyo objetivo es luchar contra la evasión y elusión de impuestos. Para ello están usando tanto las redes sociales como las llamadas a sus asesores, revelaron a Gestión ejecutivos bancarios.
Uno de los temas que más preocupan a los clientes y a las instituciones financieras es el riesgo de que se filtre la información de las cuentas. Si bien la Sunat ha señalado que sus sistemas brindarán total seguridad a la data, hay dudas en la banca.
“La Sunat no tiene capacidad para asegurar que no habrá filtraciones; preocupa que eventualmente los datos se paseen por canales no autorizados”, dijo un banquero que prefirió el anonimato.
Para otro ejecutivo bancario existe un gran peligro de que la información de los ahorristas caiga en malas manos. “En Perú la información se filtra; no es EE.UU., ni Japón ni Suiza”, añadió.
Además, hay incertidumbre sobre quién tendrá estos datos, cómo se guardarán y cómo se evitará que se filtren, y que alguien en el Estado los use para fines no tan justos, cuestionó otro banquero.
Resquemor
Fernando Ruiz-Caro, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), destacó que Sunat se ha comprometido a tener mucho cuidado con la información que se le entregará. “Esperemos que así sea, aunque siempre se va a generar un resquemor en los clientes”, dijo.
Ruiz-Caro consideró que el acceso de la Sunat a la información de los depósitos en el sistema financiero podría ir en contra del proceso de inclusión financiera. “Habrá una temporada en la que muchos van a tener desconfianza en hacer sus transacciones vía la banca”, sostuvo.
La mayoría de entrevistados coincidieron en que podría haber una salida de recursos de los bancos, en particular de depósitos a plazos.
Sin embargo, los clientes de la banca premium, que tienen los montos más altos de ahorro, no tendrían, en general, mayor problema con Sunat. “El 99% de ellos tienen sus cuentas muy ordenadas, muy estructuradas”, indicó un ejecutivo del sector.
La obligación de informar a la Sunat sobre los ahorristas significará un costo adicional para la banca, el que se trasladaría a los clientes, advirtieron los entrevistados.