Humberto Zogbi retorna el negocio de bebidas, pero bajo un nuevo concepto y con un negocio que nació del entorno familiar, la elaboración de jugos 100% naturales, sin agua y sin azúcar, jugos prensados al frío, o también llamados ‘cold pressed’, a través de Zuma.
Zogbi, CEO de Zuma, estuvo por casi 30 años laborando en el sistema de Coca-Cola, y tuvo a su cargo las operaciones de Argentina, Panamá, Bolivia y Perú, y fue en este último donde decide su residencia apasionado por el zumo de las frutas exóticas peruanas. “(Zuma) es un proyecto que lo iniciamos en el 2017 con mis hijos Humberto y Camila”, comenta Zogbi.
“El consumo de los productos naturales ha dejado de ser una tendencia, ahora es un hábito de consumo por lo sano y saludable. Dejó de ser moda por ser un estilo de vida”, sostiene.
Aunque en otros países ya hay un avance en estas bebidas, Zogbi afirma que el Perú tiene ventaja por sus frutos, “es un banco de productos naturales en frutas, verduras y hortalizas. Confiamos en que el Perú será la alacena del mundo.
Una evidencia del cambio de consumo es que pasaron de comprar un promedio de 500 kilogramos al mes de frutas y verduras, a 10 toneladas mensuales, procesando bebidas con 8 frutos y verduras, “ninguno de los jugos es de frutas únicas”.
“Con este producto se ha llegado a Wong, o las cadenas como Sanahoria, Flora y Fauna, Delifrance, que son cadenas especializadas en productos naturales, entre otras”, así alcanzaron 40 puntos de ventas en Lima. La apuesta ahora es llegar a 250 puntos de ventas en todo la capital este año.
Inversiones
El reto en las bebidas 100% naturales es que el periodo de vida es corto, actualmente solo de cinco días, por ello Humberto Zogbi detalla que para este año tienen previsto construir unas nuevas instalaciones, que les permita duplicar su capacidad de producción, bajo un nuevo proceso, que los lleve a que el jugo tenga alrededor de 50 días de duración.
“La planta tiene que localizarse en un lugar céntrico en Lima, ya tenemos el diseño, y estamos trabajando en la ubicación, que nos permita estar cerca de los centros de abastecimiento de frutas y verduras, así como de los puntos de comercialización”, sostiene.
En Corto
Locales. Con la marca Zuma se creó Zuma Juice Bar, un establecimiento ubicado en San Isidro, pero el mismo que Humberto Zogbi planea replicarlo en otras dos puntos este año. “Los otros dos estarán en San Isidro y en Miraflores”, detalló.
Además, quieren ir avanzando poco a poco, por lo que no descartan que el siguiente paso sea su crecimiento vía franquicia.
¿Asociarse? No lo descarta Zogbi, “no nos cerramos a ninguna propuesta”, pero por el momento es modelo de negocio es familiar. “Esto me ha permitido trabajar junto a mi familia”, remarcó.
Locales. Con la marca Zuma se creó Zuma Juice Bar, un establecimiento ubicado en San Isidro, pero el mismo que Humberto Zogbi planea replicarlo en otras dos puntos este año. “Los otros dos estarán en San Isidro y en Miraflores”, detalló. Además, quieren ir avanzando poco a poco, por lo que no descartan que el siguiente paso sea su crecimiento vía franquicia. ¿Asociarse? No lo descarta Zogbi, “no nos cerramos a ninguna propuesta”, pero por el momento es modelo de negocio es familiar. “Esto me ha permitido trabajar junto a mi familia”, remarcó.
OtroSí Digo
Hasta Dubái y Catar
Exportaciones. El gerente general de Zuma, Humberto Zogbi, detalla que ya tienen pedidos de productos en los países vecinos, e incluso en los que forma la costa oeste de Estados Unidos, por parte de dos distribuidores peruanos en dicho país.
A ello, se ha sumado el interés de empresas de Dubái y Catar. Por ello, la decisión de las nuevas instalaciones para elevar la vida de las bebidas.“Con la planta lista para el tercer trimestre del 2020 y su puesta en marcha podemos iniciar los primeros envíos en la primera mitad del 2021”, aseveró. Además de los frutos que tienen, incorporarán el camu camu, aguaymanto y otros.