Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La oferta pública inicial (OPI) de Facebook Inc. de US$ 11,800 millones afirmará el lugar de Mark Zuckerberg, de 27 años, como uno de los hombres más ricos del mundo y colocará a su red social entre las compañías de más alto valor de los Estados Unidos, informó El Mercurio de Chile.

Facebook ofrecerá alrededor de 337.4 millones de acciones a entre , según una presentación reglamentaria de ayer. En el extremo superior de ese rango, la participación del cofundador sería de US$ 17,600 millones, lo que lo convertiría en una persona más rica que Steve Ballmer de Microsoft Corp. y el multimillonario ruso del acero Vladimir Lisin, quienes lo doblan en edad, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Ahora tiene que demostrar que tiene las condiciones de liderazgo necesarias para lograr un crecimiento que justifique la valuación de su compañía, señaló Paul Saffo, director gerente de Discern Analytics en San Francisco.

Un líderZuckerberg ha demostrado paciencia al llevar a Facebook al borde de una OPI. Tras crear la compañía en 2004, la presentó a otras universidades, llegando a 1 millón de usuarios a fin de ese año. Zuckerberg también recibió una inversión clave de Peter Thiel, que obtuvo gran parte de su fortuna como cofundador del servicio de pagos online PayPal, que luego vendió a EBay Inc.

Fue sólo en 2006 cuando Zuckerberg abrió el servicio para que pudiera incorporarse cualquiera. Facebook había acumulado 12 millones de usuarios a fines de ese año.