Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg

El presidente ejecutivo de Facebook, , se disculpó el martes con legisladores de la por una enorme filtración de datos, en su más reciente intento por contener un escándalo que ha remecido a la red social más grande del mundo.

Zuckerberg accedió a reunirse con líderes del Parlamento Europeo para responder preguntas sobre cómo la consultoría política obtuvo en forma inapropiada los datos personales de 87 millones de usuarios de Facebook, incluyendo hasta 2.7 millones de personas de la Unión Europea.

En sus comentarios de apertura, Zuckerberg afirmó que se "ha vuelto claro en el último par de años que no hemos hecho lo suficiente para impedir que las herramientas que hemos construido también sean usadas para hacer daño".

"Ya sean noticias falsas, intromisión extranjera en elecciones o desarrolladores que den mal uso a información de personas, no tuvimos una visión lo suficientemente amplia de nuestras responsabilidades. Eso fue un error y lo lamento", declaró Zuckerberg, en comentarios que recuerdan a los que formuló el mes pasado ante legisladores estadounidenses.

Pero continúan las interrogantes respecto a cómo permitió que tuvieran lugar las filtraciones y si está haciendo lo suficiente para impedir que vuelvan a ocurrir.

La reunión tiene lugar tres días antes de que entren en vigor nuevas leyes de la Unión Europea sobre protección de datos. Las empresas recibirán multas de hasta un 4% de su facturación global por infringirlas.

Zuckerberg remarcó el compromiso de Facebook con Europa, donde empleará a 10,000 personas para fin de año, según dijo. "Creo profundamente en lo que estamos haciendo. Y cuando abordamos los desafíos, sé que miraremos atrás y veremos como una fuerza positiva aquí en Europa y en todo el mundo el ayudar a la gente a conectarse y a darles voz", comentó.

Desde el escándalo de Cambridge Analytica, Facebook ha suspendido 200 aplicaciones de sus plataformas mientras investiga programas de terceros que tienen acceso a grandes cantidades de datos de usuarios.

Recientemente, Cambridge Analytica y su matriz británica, SCL Elections Ltd, declararon la bancarrota y cerraron.