El primer ministro señaló que el gobierno de facilitará el financiamiento a través del factoring electrónico. Para ello fijó una meta: que se transen 120,000 documentos mensuales en un plazo de cinco años.

"Facilitaremos el acceso a financiamiento con la nueva herramienta de factoring electrónico. Esperamos que en cinco años lleguen a negociarse hasta 120 mil documentos mensuales", dijo Fernando Zavala ante el Congreso.

Esto estuvo enmarcado en la sección de impulso del crecimiento empresarial, ubicado en el tercer eje del discurso, que él denominó "Empleo, formalización y reactivación de la economía".

"Un Perú moderno requiere la formalización del tejido empresarial del país, donde el contacto entre el Estado y los emprendedores sea simple y eficiente, sin trámites burocráticos inútiles y empoderados con la tecnología", dijo Zavala.

FinanciamientoZavala señaló que el gobierno de PPK impulsará las garantías mobiliarias para acceso al crédito formal y competitivo. Esto lo describió como "algo radicalmente nuevo en nuestro mercado".

"Promoveremos la creación del Primer Fondo de Capital de Riesgo del Perú para el financiamiento a emprendimientos", anunció Zavala.

Diversificación productivaPor otro lado, Zavala señaló que fortalecerá lineamientos de la diversificación productiva. Con ello, impulsará el emprendimiento formal y la innovación mediante el uso de tecnologías de la información.

"La transformación digital es una gran oportunidad para nuestros emprendedores. Tenemos que abrazar la tecnología en todas sus dimensiones y el Estado tiene un rol protagónico para facilitar el surgimiento de negocios apoyados en ella. Hoy, los mercados están al alcance de un clic. Y tenemos lo más importante: el capital humano", indicó.

Para ello, fortalecerá el Programa Innóvate y Start Up Perú, enfocado en emprendimientos tecnológicos de alto impacto y orientación exportadora. Potenciará los CITEs (Centros de Innovación Tecnológica).

Otras medidasZavala anunció que implementará 24 Centros de Desarrollo Empresarial a nivel nacional. Estos operarán como promotores de la formalización, a través de capacitación y asistencia amigable a los emprendedores.

También identificará y eliminará las principales barreras burocráticas que dificultan el desarrollo de los emprendedores. Para ello, se apoyará en las Mesas Ejecutivas de acercamiento entre el sector público y privado.