Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

RAÚL CASTRO PEREYRArcastro@diariogestion.com.pe

NANCY PORTUGALnportugal@diariogestion.com.pe

En la primera cuadra del jirón Ica, hay una larga fila de escaleras donde pintores trepan para apurar la restauración de las fachadas de las decenas de locales que allí se ubican.

Llegando a , los obreros colocan largas filas de losetas para convertir esta calle y el jirón Ucayali en una vía donde solo podrán transitar los peatones.

Esta zona es la nueva estrella del y los comerciantes los saben. También las empresas. Tal como lo adelantó Gestión, UVK compró este año la vieja sala del Cine Central cerca al cruce con la avenida Tacna. Será su segundo local en el damero de Pizarro, pues ya cuenta con una sala en la Plaza San Martín.

La cadena de cine se ha sumado a la lista de compañías interesadas en tener un lugar en la vía que el Municipio de Lima está peatonalizando.

"Ya hay un incremento del 30% del precio del metro cuadrado en el eje de los jirones Ica y Ucayali", refiere Carlos Castillo, presidente del directorio de Emilima.

Pero el precio aún puede crecer. "En este momento los propietarios están aguardando. No están decididos a realizar operaciones que les hagan perder la posibilidad de ganar todavía más", agrega.

Y así como UVK ya encontró un espacio, en Emilima señalan que hay instituciones financieras interesadas en la zona, entre ellas, el que pretende instalar una nueva agencia.

Quizá a partir del 29 de noviembre, cuando la vía se inaugure, con pasacalle incluido, el negocio inmobiliario se dinamice aún más.

Yo también quiero El local de Emilima está ubicado en la segunda cuadra del jirón Áncash. Sus puertas siempre están abiertas, pues se trata de una vieja casona, estilo colonial, con un techo alto bañado en pan de oro. Los turistas entran y salen. Se toman fotos y no se cansan de mirar al cielo. Carlos Castillo afirma que un lugar como este busca la española Zara.

La cadena ibérica, que hace más de un año estrenó su tienda de ropa en el , y ya prepara el lanzamiento de su , también quiere hacerse de un espacio.

"La tienda española está buscando un lugar en este eje, cerca al . Quieren hacer algo como el Palais Concert (lugar que ocupa la recién inaugurada sede de Ripley). Este es el futuro comercial del Centro con un poco más de glamour", señala el funcionario edil.

"Ellos quieren una pequeña tiendita de lujo. No les importa estar en una casona", complementa, mientras nos muestra un video de las zonas del que Emilima está recuperando para poner en valor.

¿Y hay espacio para Zara y otros negocios? La municipalidad no tiene muchos, tiene unos 10 predios, pero sí hay espacios muy apetecibles de propiedad de la Beneficencia Pública, de las universidades Católica y San Marcos y de la Iglesia.

"Ellos son los grandes propietarios de Lima. Me he reunido con todos y nos piden como agentes inmobiliarios que pongamos en valor sus predios y les consigamos clientes", indica.

Sabores y aromasEn el cruce de jirón Ica y el jirón de la Unión, otro grupo de obreros trabaja en la remodelación del segundo y tercer piso de la galería La Quinta. En esta esquina se ubicará el nuevo local de , que en primicia anunciamos y "al lado va a haber un KFC que se está construyendo", agrega Castillo.

Con esta futura apertura, la cadena de café sumará un segundo local en el Centro de Lima, pues ya tiene presencia en el Real Plaza del Centro Cívico. En el caso de KFC, se trata de un inquilino recurrente, pues ya cuenta con un local en La Plaza San Martín y otro también en el jirón de La Unión.

Sin embargo, estas no serán las únicas novedades de comida que se sumarán a la nueva arteria, pues otra vez en las primeras cuadras del jirón Ica, frente al Teatro Municipal, hay una gran fachada republicana que se destinará al "Gran restaurante de Lima", un espacio en el que la municipalidad espera que se instale un restaurante cinco tenedores.

"El local es de la municipalidad y se subastaría por 20 años. Se busca hacer una concesión con una gran cadena de restaurantes", añadió el titular de Emilima. El año que viene, en el primer trimestre se realizará la subasta para este y otros nueve predios que allí posee la municipalidad.