El impacto económico producido por la crisis sanitaria del COVID-19 ha generado cambios en el comportamiento del consumidor de diversos sectores. Uno de ellos es el de ropa y calzado deportivo, los cuales han tomado un poco más de protagonismo que en años anteriores, afirma Silvio Vila, gerente general de New Athletic.
En conversación con Gestión.pe, Vila indica que los productos más demandados en los meses de pandemia han sido los buzos, conocidos también como ‘joggers’ por la comodidad que brindan, así como las zapatillas running con planta de goma que posibilitan al usuario tener más confort al caminar.
“La ropa deportiva viene atenuando la caída en el sector. A causa de la pandemia, mucha gente ya no está comprando la misma cantidad de ropa casual y están optando más por el confort. Antes adquirían zapatos y jeans. Ahora eligen más zapatillas y buzos”, explica.
La línea de productos running siempre han sido los de mayor demanda en la empresa. Esa tendencia ha continuado en el actual contexto, al punto de tener un incremento a comparación del año pasado.
No obstante, el ticket promedio de compra se ha visto reducido en un 10% a comparación del año pasado, producto del impacto económico del coronavirus. “Una persona tenía un ticket promedio de S/ 250 hasta el año pasado, ello se ha reducido por la situación en que vivimos”, comenta.
Operaciones
New Athletic es una marca peruana creada en el año 2005, cuya producción se concentra en el mercado asiático y distribuye sus colecciones de calzados en diferentes regiones del Perú, siendo las más importantes Lima, Arequipa, Trujillo y Huancayo.
Al haber paralizado operaciones durante casi tres meses, las ventas de la empresa han caído un 30% a entre enero y setiembre de 2020 a comparación del mismo periodo del 2019, reveló el ejecutivo de la marca.
La producción de ropa deportiva se detuvo entre marzo y junio a causa de la pandemia, dice Vila. Ello limitó el ingreso de mercadería. Ante esta situación, la empresa tuvo que vender el stock que tuvo hasta agosto. Pero, desde setiembre han comenzado a traer nuevos diseños preparándose para la campaña navideña y fin de año.
Expansión
A nivel nacional New Athletic tiene 36 tiendas, de las cuales 20 se encuentran en Lima. El mes pasado abrieron un nuevo centro de ventas en Tarapoto, el cual se había planeado antes del inicio de la pandemia. A finales de octubre, se inaugurará otro centro de ventas en Piura. “Estamos analizando la posibilidad de colocar otras tiendas, pero es difícil por la incertidumbre”, añade Vila.
El golpe económico pudo ser más grave para la empresa si no hubiera reforzado su plataforma de comercio electrónico (e-commerce) en los últimos meses a fin de distribuir sus productos vía delivery. “El año pasado las ventas del canal online eran del 2%. Hoy es del 10%”, indica.
A nivel general, las ventas de New Athletic han ido mejorando mes a mes conforma se ha ido reactivando la economía. "Si no hay una segunda ola, proyectamos que las ventas podrían estar retomando los niveles precovid a fin de año”, sostiene Vila.
Las proyecciones para el 2020, son optimistas. Planean tener la campaña navideña positiva porque ingresarán productos nuevos. Pero, Vila considera que ello sucederá siempre y cuando el ruido político y la situación sanitaria no afecten a la economía.
“Nuestro propósito como empresa es igualar las ganancias del año pasado, no tener pérdidas y generar una utilidad entre el 10%-15%”, detalla.