(Bloomberg) Payless, la cadena estadounidense de zapaterías de descuento, se acogió a la protección de una corte de bancarrotas para reducir deuda en momentos que no logra detener su descenso.

La cadena buscó la protección del Capítulo 11 de la ley de bancarrotas de EE.UU. en St. Louis, registrando menos de US$ 10,000 millones en pasivos y menos de US$ 1,000 millones en activos.

La empresa con sede en Topeka, Kansas, emplea a casi 22,000 personas, según su sitio web, y cuenta con más de 4,000 tiendas en 30 países. En las semanas antes de la presentación, se dijo que estaba considerando cerrar hasta 500 locales, reportó Bloomberg News.

Los minoristas estadounidenses han estado tratando de navegar los cambiantes hábitos de consumo, incluyendo un viraje a las compras en línea y menos visitas a los centros comerciales.

En el último año, las cadenas de ropa American Apparel y Limited Stores han comenzado a cerrar operaciones minoristas, mientras que la marca de alta gama BCBG Max Azria y la cadena de descuento Gordmans Stores se declararon en bancarrota con planes de subastar sus activos. Incluso un gigante como Sears Holdings Corp. ha advertido a los inversionistas que sus perspectivas se han ensombrecido.

Tanto Moody's Investors Service y S&P Global rebajaron la deuda de Payless en febrero debido a la caída de los ingresos y el aumento de las obligaciones de la empresa.

Payless surgió de una sola tienda que abrió sus puertas en 1956 en Topeka, ofreciendo precios bajos y autoservicio para clientes. La cadena ha estado en manos de las firmas de capital privado Golden Gate Capital y Blum Capital Partners desde 2012, parte de la división de Collective Brands.