Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"Evidentemente existe desconfianza en Cajamarca. Una manera de solucionarlo es construir los reservorios de Conga para que puedan funcionar el próximo año", afirmó Luis Campos Aboado, vicepresidente regional de Responsabilidad Social de Yanacocha.

En este sentido, el funcionario anunció que el reservorio de cuya construcción se inició este mes comenzará a almacenar agua en octubre y estará listo para abastecer del recurso hídrico en abril del próximo año, en la época seca.

Campos Aboado negó que la construcción del reservorio signifique que . Además,informó que el reservorio San José comenzará nuevamente a funcionar en diciembre.

"San José fue construido dentro de un tajo abierto, es decir, un hueco que deja la minería. Ahora es un activo ambiental. Funcionó a partir del 2007 y durante cuatro años. Actualmente solo está en mantenimiento, es falso que nunca haya funcionado. Es más, la gente sigue recibiendo agua", sostuvo en RPP Noticias.

CompromisoHace tres semanas indicó el ejecutivo Yanacocha comunicó que implementará las siete recomendaciones del peritaje internacional, más las tres propuestas del presidente Humala.

"Hemos parado la mina por nueve meses como un gesto frente al conflicto social, porque en realidad ya tenemos todas licencias para operar", agregó.

Asimismo, Campos aseguró que el desarrollo de la región no solo depende de la empresa, sino de un conjunto de actores. "No es que la gente se oponga a la minería sino que quiere beneficiarse de ella", afirmó.