A través de un comunicado, Yanacocha aseguró que "mantiene su compromiso con Cajamarca", en respuesta a una publicación que señaló que . La minera explicó que continuará con él "si puede hacerse de manera segura, social y ambientalmente responsable, con retornos aceptables que justifiquen futuras inversiones".

La compañía está implementando esfuerzos significativos –afirmó en el documento–, "no solo para recuperar la credibilidad en Cajamarca, sino también para aumentar el nivel de entendimiento y aceptación social del Proyecto Conga".

En relación con las reducciones de personal, mencionadas en la publicación, explicó que dicha reducción es consecuencia de la caída de la producción de Yanacocha. "Durante el 2012 se perdieron mil empleos directos entre Yanacocha y . Este año, la compañía tuvo que implementar un programa de retiro voluntario para aproximadamente 200 empleados. Hasta el momento, el programa ha sido aceptado por el 98% de los empleados que fueron invitados a participar", dijo , gerente general y Asuntos Corporativos de Yanacocha.

La informó que continúa enfocada en llevar a cabo su programa "El Agua Primero", que permitirá incrementar la capacidad de almacenamiento de agua y brindar disponibilidad de la misma durante todo el año a las comunidades vecinas y no solo en época de lluvia, como es en la actualidad.

Velarde dijo: "La construcción de reservorios es un compromiso que hemos asumido con las comunidades vecinas a nuestra operación y con el Gobierno Central. La construcción del reservorio Chailhuagón fue recientemente terminada y duplicará en exceso la capacidad de la Laguna Chailhuagón, incrementando su capacidad de 1,2 Mm3 a 2,6 Mm3".

Actualmente, la compañía se encuentra efectuando la socialización de los beneficios del reservorio Chailhuagón, a través de un intenso programa de visitas y relacionamiento con grupos de interés. "La construcción del reservorio Perol solo se iniciará una vez que obtengamos todos los permisos correspondientes, los cuales estimamos podrían obtenerse hacia el segundo trimestre de 2014", afirmó Velarde.

El ejecutivo enfatizó que en estos momentos no hay ningún tipo de actividad en la laguna Perol, y que antes de iniciar la , se deberá realizar un extenso programa de comunicación hacia las comunidades y grupos de interés en el área de influencia de la laguna Perol.

En lo queda de este año, la compañía realizará trabajos de construcción de rutas de acceso, manejo ambiental y de control de sedimentos, así como proyectos de desarrollo social destinados a maximizar los beneficios que el reservorio Chailhuagón brindará a la comunidad.