La compañía minera Yanacocha denunció hoy que un grupo de aproximadamente 150 manifestantes volvió a atentar contra las instalaciones del proyecto de crianza de alpacas que se desarrolla en la zona del Proyecto Conga y que beneficia a 80 familias de Chugurmayo y Uñigán Pululo.

"Estos individuos destrozaron el cerco destinado a proteger a las alpacas y robaron aproximadamente 700 metros de alambre, estacas, geomalla y postes de madera", dijo la empresa en un comunicado.

Asimismo, advirtió que en este "lamentable" hecho se pudo constatar que el grupo violento estuvo acompañado en todo momento por el congresista Jorge Rimarachín.

"Esta es la tercera vez que un grupo de manifestantes atenta contra las instalaciones del proyecto de crianza de alpacas. Hace un mes, los manifestantes también derribaron parte del cerco y robaron materiales que permiten resguardar a los animales durante las noches. También es importante recordar que hace tres meses quemaron uno de los corrales con total impunidad", dijo la compañía.

Detalló que esta incursión se llevó a cabo con el pretexto de constatar la supuesta realización de trabajos mineros, pero, tal como lo había adelantado la empresa, nuevamente se confirmó que no existe trabajo alguno relacionado a minería en toda la extensión de la propiedad del Proyecto Conga desde noviembre de 2011.

Yanacocha mostró su rechazo frente a este tipo de actos ilegales que, aparentemente, buscan provocar a las fuerzas del orden y generar conflictos en Cajamarca.

"Aun así, una vez más reiteramos nuestro llamado a no dejarse sorprender por estas convocatorias y a respetar el Estado de Derecho", concluyó.