La señaló hoy que un grupo de periodistas de Cajamarca visitaron la zona del Quilish y comprobaron que las operaciones mineras se mantienen fuera de dicho lugar.

La visita fue guiada personalmente por Javier Velarde, vicepresidente, gerente general y Asuntos Corporativos de Yanacocha, y se pudo verificar que no hay maquinarias ni estructuras que comprueben la presencia de explotación minera.

"Lo que sí se pudo observar es que la única actividad desarrollada en la zona es un camino comunal en el cerro Pabellón. Es decir, la supuesta actividad minera que varios políticos y líderes antimineros denunciaron en diversos medios de comunicación de Cajamarca no tiene sustento alguno", dijo la compañía en un comunicado.

Agregó que dicho camino beneficiará directamente al centro poblado de Quishuar.

Velarde aprovechó la ocasión para decir que "durante las últimas semanas se ha denunciado una supuesta e inexistente actividad minera en el Quilish con fines electorales. Y esto no debemos permitirlo, porque hemos comprobado que Yanacocha no realiza ninguna operación en esta zona".

Por otro lado, agregó que también "surgieron audios manipulados y cartas falsas con la intención de desviar la atención sobre evidentes actos de corrupción. Cajamarca no debe dejarse sorprender con este tipo de denuncias, ni involucrarse en una guerra sucia que solo busca confundir a la población".