El gerente general y asuntos corporativos de Yanacocha, , estimó que a fines del próximo año se definiría en qué fecha exactamente se iniciará la construcción de la infraestructura para las operaciones del .

La minera tomará esta decisión cuando se concluyan los trabajos del segundo reservorio de agua denominado Perol, que estaría listo al término del 2014. En este momento se detendrán a evaluar la viabilidad de Conga. Cabe indicar que el próximo año también son las elecciones a nivel de .

"Son cuatro reservorios. y el próximo año estaríamos comenzando a construir Perol. En función a eso, veríamos cómo seguir avanzando, dependiendo de las condiciones sociales y económicas del proyecto", dijo Velarde a RPP Noticias.

Pese a la paralización del megaproyecto de 4,800 millones de dólares, la demora de los permisos se convierte en un cuello de botella para acelerar la inversión: se vio obligado a postergar la construcción del reservorio Perol para el próximo año, cuando estaba previsto para el segundo semestre de este año.

"Si comenzamos a mediados de año, podríamos terminar a finales del 2014", añadió su gerente Javier Velarde.

Primer reservorioYanacocha culminó su primer reservorio llamado Chailhuagón, con una inversión de 18 millones de dólares. Se amplió la laguna del mismo nombre de 9 a 25 hectáreas y su capacidad de 1.2 a 2.6 millones de pies cúbicos de agua.

Para alcanzar el tope máximo de agua tendrá que esperarse hasta la próxima temporada de lluvias, pues a la fecha almacena 1.8 millones de pies cúbicos de agua.

El reservorio beneficiará a siete comunidades aledañas al proyecto Conga, las cuales podrán potenciar su actividad productiva en agricultura, ganadería o piscicultura.