Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/San Francisco, Estados Unidos (Reuters).- Hace tres semanas, la presidenta ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, entró en un hotel de Manhattan y fue saludada como una estrella del rock por cientos de ejecutivos de la publicidad que la fotografiaban cuando se sentó para una entrevista con el periodista Charlie Rose.

Esa misma audiencia hace un año se habría quejado de que no había hecho lo suficiente para atraer a Madison Avenue, que es casi indiscutiblemente el elemento más importante de Yahoo dado que la compañía percibe más del 75% de sus ingresos de la venta de anuncios.

"Creo que Marissa ha sido un poco injustamente tratada", dijo David Cohen, jefe de medios de UM, unidad global del grupo Interpublic.

La industria percibió que Mayer no era tan cuidadosa con la publicidad, optando por centrarse únicamente en los productos, agregó Cohen.

Ejecutivos publicitarios argumentan que en los últimos seis meses, Mayer y su equipo han estado trabajando mucho para cambiar esa percepción, cortejando a publicitarios en citas claves de la industria y celebrando comidas.

Además de acudir a reuniones con representantes de agencias en las que han participado directivos de Yahoo como el gerente Henrique de Castro, el vicepresidente senior y jefe en Estados Unidos Ned Brody y la jefe de marketing Kathy Savitt.

La ofensiva ha impresionado a muchos en , pero conseguir que los anunciantes gasten más en los sitios de Yahoo no ocurrirá de la noche a la mañana, según los expertos.

La vuelta al intercambio publicitario, que permite a los anunciantes colocar instantáneamente sus anuncios en una amplia constelación de webs, ha reducido los precios que empresas como Yahoo pueden cobrar.

Eso fue evidente en el segundo trimestre de este año, cuando los ingresos por publicidad en Yahoo cayeron un 11 por ciento debido en parte al declive de dos dígitos en los precios de los anuncios.

"Los anunciantes se sentirán más animados si hay pruebas evidentes de que Yahoo está creciendo de nuevo en términos de usuarios y compromiso", dijo Mark Mahaney, analista en RBC Capital Markets.

Desde que Mayer llegó al puesto de presidente ejecutiva, el valor de Yahoo se ha más que duplicado, alcanzando recientemente un máximo de casi ocho años de 35,06 dólares.

Pero los analistas dicen que las ganancias se deben principalmente a recompras agresivas de acciones y a la inminente salida a bolsa del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, en el que Yahoo posee un 24 por ciento de participación.

Más de un año después de la llegada de Mayer, el negocio clave de Yahoo sigue estancado. Los ingresos han seguido planos o a la baja los últimos cuatro años y Wall Street no espera que la situación mejore cuando Yahoo informe de sus resultados del tercer trimestre el martes.

Los analistas esperan que los ingresos del tercer trimestre caigan en torno al 1 por ciento, hasta 1.080 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Un representante de Yahoo dijo que la compañía ha construido un equipo que se centre específicamente en las relaciones de la agencia y recientemente ha reorganizado su unidad de ventas de acuerdo a la experiencia de la industria.

Yahoo está "trabajando estrechamente con nuestros anunciantes para desarrollar oportunidades de forma más integrada en nuestras propiedades móviles, de vídeo, programáticas y de medios", dijo en un comentario por mail.