Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- La registró una caída de 31% en sus ganancias del primer semestre, menor a las previstas inicialmente, gracias a que los recortes de costos ayudaron a amortiguar el impacto de la debilidad de los precios y una reducida producción de cobre.

En esa línea, la minera no escapó al golpe de la inflación sobre los nuevos proyectos, reportando un aumento de un 7% en el costo de su , en Perú, que ahora se espera llegue a los 5,200 millones de dólares. Eso significa un alza de un 23% sobre las estimaciones originales de hace dos años, calculadas según el Ministerio de Energía y Minas en 4,200 millones de dólares.

Pero para viabilizar el proyecto recortó el gasto para el 2012 en 1,000 millones de dólares, equilibrando un programa de tope de gastos de capital y una perspectiva de mercado incierto.

La firma dijo que la construcción en Las Bambas aunque no la entrega había sido retrasada, en parte debido a contratiempos de permisos.

También aplazó el trabajo en la fase inicial de proyectos que aún no ha aprobado, entre ellos El Pachón en Argentina.

BalanceXstrata, uno de los mayores productores mundiales de carbón térmico y cobre, acordó a principios de este año ser , su mayor accionista.

Pero el acuerdo encontró problemas en junio, luego de que el segundo mayor accionista de la minera, Qatar Holdings, exigiera una oferta mejorada.

Los resultados de Xstrata habían sido muy esperados para detectar signos de empeoramiento de la rentabilidad o un deterioro de las perspectivas que podría fortalecer el caso de Glencore para mantener la oferta actual de 2.8 acciones nuevas por cada papel.

Los analistas ven la capacidad de Xstrata de controlar el costo de producir una tonelada de cobre o carbón como clave para sus perspectivas, en momentos en que la industria lucha con altos salarios y elevados precios de la energía.

Xstrata es conocida por su estricto control sobre el gasto, reduciendo los costos que tiene en cada período desde que salió a bolsa. Hoy informó que había bajado los costos unitarios en términos reales en 105 millones de dólares, una caída encabezada por sus brazos de níquel y de zinc.

Durante el año, tiene previsto un ahorro de costos de 390 millones de dólares.

Como resultado, el gasto en el 2013 aumentará en 400 millones de dólares.