La minera Xstrata calculó que el proyecto Antapaccay, que entraría en operación el próximo año, aumentaría en 60% el aporte del Convenio Marco con el , pasando de 10 a 16 millones de dólares.

Luis Rivera, director de operaciones de Xstrata; y Giovanni Rossinelli, gerente de asuntos ambientales, declararon a RPP Noticias de que la mina Tintaya cerrará a fines del presente año y eso significaría el cese de los aportes a la Municipalidad de Espinar, incluido el 3% de sus utilidades entregados voluntariamente al Convenio Marco.

"Más del 50% de nuestras utilidades se van a impuestos, todo eso iba a ser cero. Antapaccay va a permitir que los aportes del Convenio Marco se incrementen en 60%. Es decir, si ahora los aportes son de 10 millones de dólares, para el próximo año y los subsiguientes estamos hablando de más de 16 millones de dólares", calcularon.

Ambos ejecutivos informaron que realizaron más de 18 en Espinar, incluso con autoridades ambientales del Gobierno. Por ello, se mostraron dispuestos a realizar un nuevo monitoreo ambiental para despejar los temores de la población, tal como propusieron al municipio de Espinar durante la reunión del Convenio Marco.

Afirmaron que el mecanismo actual de administración del fondo voluntario, a donde destinan el 3% de sus utilidades, "es quizá el mejor modelo que existe en el país". Con ese fondo construyeron un hospital y una Planta de Lácteos, esta última con logros visible en el aumento de la producción y el precio de leche.