Raúl Castro Pereyrarcastrop@diariogestion.com.pe

Luis León Romaníluis.leon@diariogestion.com.pe

Wish Trade firmó el año pasado un contrato de exclusividad con Tomy, una de las compañías fabricantes de juguetes más grandes del mundo. El nuevo acuerdo incluía la comercialización de .

"Ya se comercializaban juguetes de Pokémon en Perú, pero había mucho 'maletero', gente que los trae de EE.UU. en maletas o copias en el Mercado Central", apunta a Gestión Diego Vargas Vallejos, gerente general de Wish Trade.

¿Por qué el año pasado compraron los derechos si todavía el juego Pokémon Go no se lanzaba? estuvo fuera del mercado por muchos años, nosotros no comenzamos a trabajar con Tomy por Pokémon, sino por la película "Intensamente", de Disney. Dentro de su cartera tenían otros productos, como Sonic, Zootopia y también tenían Pokémon. La fábrica insistió en que traigamos un poco de para probar en Navidad.

¿Qué comercializan además de Pokémon?Para este año estamos trabajando con Pokémon, Tsum Tsum de Disney, Buscando a Dory, Nintendo y todas sus figuras, Angry Birds, algunas otras de maquillaje para niñas, también líneas escolares y para bebés.

¿Cómo se cerró el año pasado?El año pasado la campaña fue difícil, por las elecciones. Al igual que en cualquier otra industria, hubo un freno importante en el tema de juguetes, y lo mismo los primeros meses del año. Pero la economía ya se está reactivando.

¿Cuál es su línea más importante de negocio?Pokémon y Tsum Tsum, que son de todos los personajes de Disney, coleccionables; los clásicos, modernos y de películas. Antes siempre se encontraban Mickey, Minnie, sin embargo, ahora están todos los personajes, como Dumbo, Chip and Dale, el Cangrejo Sebastián de La Sirenita, que son quizás para un público más adulto. Muchas personas los compran para decorar su oficina.

Para el 2017, ¿se desprenderán de licencias o suelen sumar?En el mundo de los juguetes, año a año, casi el 70% u 80% de la oferta se renueva. Si bien seguimos trabajando con , el 70% de los códigos serán nuevos. Para el próximo año, tenemos la visión de que Tsum Tsum y Pokémon van a continuar y le tenemos mucha expectativa a la línea de Nintendo. Ahora en el lanzamiento del iPhone 7 se está lanzando el Mario Bros Run. Será la primera vez que un juego de Nintendo sale en Apple.

¿Cómo lograr que este negocio no sea tan estacional con el Día del Niño y Navidad?Hay dos picos en el año claros, pero para tener un flujo más estable en todo el año seguimos mucho las series de TV y películas. Entonces, se lanzó "Intensamente" y nosotros trajimos el producto.

No tienen ninguna relación con la película. ¿Lo que hacen es inteligencia de mercado?Así es, seguimos las propiedades, tenemos un estudio de las películas que saldrán el próximo año, cuál es el target y buscamos a los jugueteros que tienen las licencias.

¿Y cómo deciden?Las películas de Disney tienen casi garantizado que se hará un muy buen trabajo de marketing. Como pasó con Zootopia y Buscando a Dory. Hay que buscar esos picos durante el año.

¿Quién decide la compra, el papá o los niños?Los niños, principalmente. Hay dos tipos de juguetes. El niño cuando hace su lista de Navidad, tiene el primer juguete, es del cual habla con el papá. Ese es el que el niño escoge. De ahí el juguete 2, 3, 4, 5 y 6, esos los escoge el papá, busca que sea educativo, para compartir.

¿Cuál ha sido el verdadero efecto de Pokémon Go en sus ventas?Muchas de las personas no son las que van a comprar la figura de acción o el juguete, pero sí ha sido un marketing muy fuerte hacia la marca. Se ha relanzado Pokémon a nivel país y mundo. No importa la edad ni de dónde vengas, la gente sabe que existe Pokémon y que está caliente.