Redacción Gestión

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(Reuters).- En los últimos años, aplicaciones de mensajería han luchado por lograr un lugar dominante y muchas se jactaban de una lucrativa combinación de herramientas de comunicación. Sin embargo, , tras ser , mantendrá sus funcionalidades simples.

Luego de desembolsar US$ 19,000 millones en la compra, el presidente ejecutivo de , Mark Zuckerberg, afirmó en conferencia de prensa que se focalizará en aumentar el número de usuarios más que la cantidad de dinero que genera la aplicación.

WhatsApp, que cuenta con más de 450 millones de clientes, se ha mantenido fiel a la mensajería básica y a un modelo de negocio simple, pues solo cobra una suscripción anual de US$ 1 y genera US$ 20 millones al año en ingresos, según .

Aunque muchos expertos en Silicon Valley siguen sin asimilar el precio, la apuesta de podría demostrar ser un golpe estratégico maestro: bloquear el acceso de su rival a un fenómeno advenedizo en el sector móvil e incorporar muchos usuarios y sus datos en mercados emergentes.

Si WhatsApp alcanza los 1,000 millones de usuarios para 2016 y cada uno de ellos paga la cuota anual, supondría un registro de 34 veces más ingresos.

Sin embargo, algunos expertos todavía se muestran recelosos de la adquisición. "Va a llevar un tiempo desarrollar el valor de esta adquisición", dijo Jonathan Teo, inversor de la aplicación de envío de fotos Snapchat, rival de WhatsApp. "Puedes justificar todos los tipos de números que quieras, pero para llegar ahí ignoras riesgos plausibles", dijo Brian Wieser, analista de Pivotal Research.

El potencial de la aplicación de generar dinero está empañado por el hecho de que su presidente ejecutivo y Zuckerberg han descartado la publicidad como fuente de ingresos.

"Son dogmáticos cuando el panorama está cambiando", dijo Eric Setton, fundador de Tango, la aplicación rival que ofrece juegos y la posibilidad de compartir canciones a través del servicio de música Spotify.

Con todo, incluso si WhatsApp no contribuye inmediatamente, brinda un valor estratégico a la red social número uno del mundo.