Redacción Gestión

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La venta de minutos y mensajes de texto convirtió en unos pocos años a la telefonía móvil en una de las industrias más rentables del mundo, hoy le llego la hora de reinventarse. La discreta incursión de WhatsApp , que fue vista como una aplicación más entre las que se multiplican cada hora, ahora tiene en jaque a las empresas de telecomunicaciones.

Mark Zuckerberg anunció el año pasado durante el Mobile World Congress que su 'app' brindaría la facilidad de llamadas sin ningún costo en pocos meses, lo que ahora ya es una realidad. Desde hace unos días los más de 700 millones de usuarios a nivel mundial están enviando diariamente más de 64,000 mensajes de texto, 60,000 fotos y cifras cercanas en términos de llamadas gratuitas.

A esto se suma el nuevo servicio de llamadas sin costo de WhatsApp, el cual no es posible sin un plan de datos o una conexión a internet, por tanto la telefonía 4G ha permitido, según los expertos, que en el mundo se masifique el uso de estas aplicaciones y que surjan nuevas maneras de comunicarse.

En este panorama, el negocio de las empresas de telecomunicaciones se tiene que redefinir. Ahora estas compañías son conscientes de que no venden planes en el que el principal producto son los minutos o mensajes de texto, sino los datos y el Internet.

Es así como el año pasado el consumo de mensajes de texto, de acuerdo con cifras de Asomóvil, cayó 52,3%, y los ingresos de por este servicio bajaron 10,1%, pues dejaron de recibir $44.000 millones, de los $432.000 millones que recibieron en 2013.

Según Santiago Aldana, presidente de Uff! Móvil, el crecimiento de la demanda se ha dado en los últimos años, más por el lado del internet, que por el de los minutos. Tanto así que el año pasado esa compañía creció 30% en oferta de datos e internet móvil.

Aldana sostuvo que "en un futuro la gente ya no consumirá segundos, solo se realizarán llamadas vía plataformas que consuman datos. Y eso es palpable en cifras como que ya tengamos 530.000 clientes, consumidores de datos".

Según el reporte de Asomóvil, las empresas de este sector tuvieron un crecimiento de 55,8% en la demanda de interne móvil, y en un solo año pasaron de 18,7 millones de usuarios a 25,78 millones creciendo 37,9%.

Al parecer las empresas no son ajenas a este cambio y han entrado en nuevas lógicas de ventas. Es así como la oferta de ETB ya está diseñada para clientes que usan datos de manera regular. Saúl Kattan, presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, aseguró que "en los próximos años la tendencia de sustituir el uso de voz por datos va a acelerarse y la estructura de los planes tendría que adaptarse, dando aún más peso a los datos".

Agregó que "es difícil imaginarse que dentro de cinco años los planes de voz van a extinguirse, pero sin duda la relevancia de la voz va a disminuir sustancialmente".

Diario La República de ColombiaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

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