Amazon
Amazon

Mientras se angustia ante la posibilidad de enfrentar algún día el “Banco de ”, medidas recientes del Goliat de las compras online indican que ya está avanzando en esa dirección en el exterior.

En lugares como India y México, ofrece servicios únicos de pago y contacta activamente a empresas emergentes de tecnología financiera para inversiones y adquisiciones, según un informe de investigación de CB Insights cuya publicación está prevista para este jueves.

En India, tiene un servicio de retiro de efectivo que permite a los clientes cargar dinero en un monedero digital. También adquirió en ese país varias empresas emergentes o invirtió en ellas, como por ejemplo Emvantage Payments y BankBazaar. En México, Amazon tiene un servicio de pagos en efectivo que se propone ser una alternativa a la tarjeta de crédito o débito.

El sector de las finanzas está obsesionado con la idea de que Amazon y otras compañías de tecnología invadan su territorio. Keith Noreika, que durante el año pasado fue responsable interino del organismo regulador estadounidense de los bancos nacionales, dijo en noviembre que es hora de analizar nuevamente la separación entre el comercio y la banca.

Casi la mitad de los bancos y cooperativas considera que las grandes compañías de tecnología constituyen una “amenaza significativa”, según un sondeo de Infosys Finacle que abarcó a 300 bancos. Amazon se negó a hacer declaraciones.

Amazon, cuentan con elementos de importancia crucial para tener éxito en los pagos y los préstamos de consumo: 1) los datos y 2) la relación con el cliente”, dijo Brendan Wallace, cofundador y socio gerente de Fifth Wall Ventures. “Es inevitable que avancen más en las finanzas para capitalizar esa ventaja”.

Amazon no ofrece servicios bancarios tradicionales a gran escala en los Estados Unidos, pero sí tiene impacto en el sistema financiero estadounidense. Más de 33 millones de personas utilizan el sistema de pagos de la empresa, y desde 2011 ha prestado más de US$ 3,000 millones a pequeñas empresas que venden en su plataforma, dijo el informe de investigación.

A comienzos del año pasado, la compañía lanzó Amazon Cash, mediante el cual los usuarios pueden cargar fondos en su cuenta de Amazon.