Bloomberg.- El negocio de suscripciones de Wall Street Journal se disparó después de que en febrero bloqueó a los usuarios de Google para que dejaran de leer sus artículos de forma gratuita, con un aumento de cuatro veces en el número de visitantes de clientes pagados. Pero hubo un intercambio: El tráfico desde Google se desplomó 44 por ciento.

La razón: los resultados de búsqueda de Google se basan en un algoritmo que escanea el Internet para buscar el contenido libre. Después de que los artículos gratuitos del periódico estuvieran detrás de un paywall, el bot de Google solo vio los primeros párrafos y comenzó a clasificarlos más bajo, limitando la audiencia para el periódico.

Ejecutivos del medio, propiedad de News Corp de Rupert Murdoch, argumentan que la política de Google está castigándolos injustamente por tratar de atraer a más suscriptores digitales. Quieren que Google trate sus artículos de forma igual en los rankings de búsqueda, a pesar de estar detrás de un paywall.

"Cualquier sitio como el nuestro automáticamente no obtiene la visibilidad en la búsqueda que obtendría un sitio libre", dijo Suzi Watford, director de marketing, en una entrevista. "Definitivamente estás siendo discriminado como sitio de noticias de paga".

La experiencia de Wall Street Journal podría tener implicaciones en la industria de las noticias, donde los editores están confiando más en convencer a los lectores a que paguen por sus artículos porque gigantes como Google y Facebook se apropian de la mayor parte de la publicidad online.

El propietario del periódico, News Corp., compite con Bloomberg LP, la empresa matriz de Bloomberg News, para proporcionar noticias e información financiera.

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