Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) Wal-Mart Stores Inc. está pidiendo a sus proveedores que eliminen el formaldehído, el triclosán y otras seis sustancias de sus productos como parte de una campaña para eliminar los polémicos productos químicos de los artículos para el hogar.

Los productos químicos en la lista incluyen "ciertas propiedades que pueden afectar la salud humana o el medio ambiente ", dijo Wal-Mart en un comunicado el miércoles. El minorista creó la lista con la ayuda del Fondo para la Defensa del Medio Ambiente con el objetivo de conseguir que los proveedores encuentren alternativas, dijo Zach Freeze, director de iniciativas estratégicas relacionadas con la sostenibilidad para Wal-Mart. La lista se limitó a ocho productos químicos de alta prioridad para que Wal-Mart pudiera lograr progresos significativos.

"Queríamos empezar", dijo en una entrevista, "aunque sabíamos que no sería una lista perfecta".

En 2013 Wal-Mart había anunciado que pediría a los proveedores reducir algunas sustancias en los productos de cuidado personal, limpieza y belleza y promover alternativas. En ese momento, no especificó a qué sustancias se refería. El programa es un ejemplo de la ampliación de los controles de comerciantes, fabricantes y legisladores sobre el efecto de los productos químicos, y un intento de tomar en cuenta las preocupaciones de los consumidores. En junio, por ejemplo, el presidente Barack Obama firmó un proyecto de ley que reforma las leyes del país que rigen los productos químicos.

La política de Wal-Mart establece que los fabricantes deben incluir los ingredientes específicos en los envases para el 2018 y trabajar para encontrar alternativas. El programa afecta a cerca de 90.000 artículos producidos por 700 fabricantes. Los proveedores de Wal-Mart ya han eliminado 95% de los productos químicos incluidos en la lista, por volumen, de los productos que se venden en las tiendas de Estados Unidos que están cubiertas por la póliza. Freeze se negó a proporcionar ejemplos específicos de cómo los fabricantes han reemplazado los productos químicos con alternativas más ecológicas.

El formaldehído es un carcinógeno que se encuentra en resinas para productos de madera, materiales de construcción, pinturas y algunos productos personales como cosméticos, mientras que el triclosán se utiliza en jabones antibacterianos, pasta de dientes y algunos cosméticos. No se sabe que el triclosán sea peligroso para los seres humanos, pero algunos estudios con animales han demostrado que altera la regulación hormonal, de acuerdo con la Food and Drug Administration de Estados Unidos.

Los productos químicos en la lista de Wal-Mart también incluyen:

El tolueno, un líquido incoloro que se utiliza en los disolventes de pintura, quitaesmalte y fragancias El dietil ftalato, que se utiliza para hacer que el plástico sea más flexible y en cosméticos, así como en insecticidas y aspirinas Etoxilatos de nonilfenol, que son tensoactivos utilizados en aplicaciones industriales y productos de consumo, tales como el detergente para lavar ropa Los butilparabenos, utilizados como conservante en los cosméticos El ftalato de dibutilo, un solvente El propilparabeno, otro conservador