Volkswagen
Volkswagen

apunta a producir casi un 50% más de autos eléctricos que los que planeaba anteriormente, doblando una apuesta que ya ha presionado los márgenes de ganancias.

La automotriz más grande del mundo ahora planea fabricar 22 millones de vehículos en los próximos 10 años, frente a una meta anterior de 15 millones.

El retorno sobre las ventas el año pasado cayó en las tres marcas centrales de la compañía, VW, y Audi, en tanto las guerras comerciales, la desaceleración china y las nuevas pruebas de emisiones en Europa aumentaron los costos.

El máximo responsable Herbert Diess sigue adelante con el plan de electrificación más ambicioso de la industria, aprovechando el peso de VW para superar a Tesla Inc., el pionero de los autos eléctricos. El riesgo es que los compradores no se decidan y los beneficios de la medida demoren años en llegar.

En comparación, prevé vender 1 millón de autos eléctricos por año para el 2026. La automotriz alemana también está avanzada en las conversaciones con Ford Motor Co. para trabajar juntas en la conducción autónoma y otras áreas.

“El superpetrolero está ganando velocidad”, dijo el martes Diess en las notas sobre su discurso al presentar las utilidades de todo el año. “Estamos alineando a Volkswagen con la movilidad eléctrica como ninguna otra compañía de nuestro sector industrial”.

Al igual que otros máximos responsables, Diess está bajo presión para hacer ahorros mientras vuelca más dinero a la mayor transformación de la compañía en décadas. VW invertirá 44,000 millones de euros (US$ 49,000 millones) hasta el 2023 en los autos eléctricos y conectados.

Mantener este año la rentabilidad del 2018 será un logro dado el conflicto entre Estados Unidos y China y la caída de la demanda en China, el mayor mercado de VW, dijo Diess en una entrevista con Bloomberg TV.

Realizando progresos
Volkswagen cayó 0.3% a 146.18 euros a las 10:51 en Fráncfort. La acción descendió 5.7% en los últimos 12 meses, frente a una caída de 21% del Índice Stoxx Europe 600 Automobiles & Parts.

VW también está logrando progresos en un plan para efectuar una venta parcial de acciones de la división de camiones Traton SE. Se acordará una fecha “en el futuro próximo” luego de que VW evalúe “en los próximos días” las condiciones del mercado, expresó Diess en las notas sobre su discurso. La división está valuada en 30,000 millones de euros.

Para contribuir a tener más escala y ahorrar costos, VW abrirá a terceros su plataforma dedicada de autos eléctricos. La compañía también está en tratativas para profundizar la cooperación con Ford además del trabajo conjunto en furgonetas, y el martes informó que las conversaciones sobre otras posibles colaboraciones en movilidad eléctrica y conducción autónoma se hallan en una etapa avanzada. VW podría tomar una participación en el proyecto de autos autónomos de Ford, dijo Diess. La empresa también está evaluando adquirir proveedores de software.