El año pasado más de 12 millones de pasajeros utilizaron vuelos internacionales desde y hacia el Perú. Es un transporte esencial que ayuda a reactivar la economía, apuntan en AETAI. (Foto: Renzo Salazar/ GEC)
El año pasado más de 12 millones de pasajeros utilizaron vuelos internacionales desde y hacia el Perú. Es un transporte esencial que ayuda a reactivar la economía, apuntan en AETAI. (Foto: Renzo Salazar/ GEC)

Después de casi siete meses del cierre de las fronteras del por la del , las empresas aéreas ultiman detalles para tener sus flotas listas ante el reinicio de la operación de vuelos internacionales. Cinco empezarán a transportar progresivamente pasajeros al exterior a partir de este lunes 5 de octubre del 2020.

De acuerdo con la normativa aprobada por el las aeronaves podrán transportar pasajeros desde el Perú hacia 11 destinos internacionales en siete países de la región: Ecuador (Guayaquil y Quito), Bolivia (La Paz y Santa Cruz), Colombia (Bogotá, Cali y Medellín), Panamá (Ciudad de Panamá), Paraguay (Asunción), Uruguay (Montevideo) y Chile (Santiago).

“Latam, Viva Air, SKY, JetSmart y Copa Airlines son las aerolíneas que empezarán a operar vuelos internacionales desde mañana o en los próximo días”, aseguró Carlos Gutiérrez, gerente general de la

Una de las empresas que ya se prepara para la reanudación de vuelos internacionales es la aerolínea ‘low-cost’ Viva Air. La firma retomará los vuelos con destinos a la ciudad colombiana de Bogotá desde el próximo 16 de octubre. Posterior a esta fecha, ofertará vuelos a la ciudad de Medellín.

“Desde ya, los viajeros pueden adquirir los pasajes para ambos destinos. Desde US$ 176.5 para la ruta Lima – Bogotá – Lima; y desde US$ 152.9 para Lima – Medellín – Lima”, indicó la empresa.

En el caso de las aerolíneas de bajo costo Sky Airline y JetSmart, las empresas ya ofrecen vuelos a Santiago de Chile en sus portales web con fechas disponibles desde el 5 de octubre. Latam Perú, por su parte, ya oferta vuelos a cuatro destinos: Santiago (desde 5 de octubre), Bogotá (desde 10 de octubre), Cali y Medellín (desde 12 de octubre).

En cuanto a la panameña Copa Airlines, la empresa aún no tiene disponible vuelos hacia los destinos internacionales autorizados por el MTC, según revisó este medio al cierre de esta nota.

Distinta es la situación de Avianca. La aerolínea informó que todavía avanza con la planificación y el diseño de toda su red de rutas en América para implementar una reanudación paulatina de sus operaciones aéreas.

“Luego del reciente anuncio del levantamiento de las restricciones a las operaciones aéreas internacionales en Perú, la aerolínea informa que a la fecha aún analiza la oferta de itinerarios desde Lima hacia Bogotá y/o San Salvador, así como las opciones de conexión a otros destinos, vía los hub de Colombia y El Salvador, las mismas que están previstas para iniciar en el 2021, por lo que una vez definido el plan operativo, lo comunicará por sus canales oficiales”, dijo Avianca.

Seguridad para pasajeros

Las aerolíneas han adoptado una serie de medidas para brindar seguridad y confianza a las personas que planean realizar viajes al extranjero.

Gutiérrez aseveró que las empresas operarán bajo los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades para evitar contagios por COVID-19. También comentó que las aeronaves contarán con sistemas de filtros HEPA para purificar el aire del avión cada 3 minutos con el fin de eliminar agentes patógenos.

“Las medidas de contención para evitar una propagación [de casos del COVID-19] están bastante controlados”, dijo.

No obstante, el gerente general de la AETAI consideró que el requisito de presentar una prueba molecular COVID-19 con un resultado negativo y con una vigencia máxima de 72 horas (3 días), puede generar algunos problemas operativos entre las aerolíneas y los pasajeros. En esa línea, pidió que las autoridades evalúen una “flexibilización” para ampliar el plazo durante los primeros días del reinicio de los vuelos internacionales.

De otro lado, Gutiérrez precisó que para evitar colas en el en el aeropuerto Jorge Chávez, quienes viajen al exterior deben presentarse con una anticipación de cuatro horas en el terminal aéreo.

“Si la gente va con cinco o más horas de anticipación, no los van a dejar entrar. Eso hay que tenerlo claro. Cuatro horas son suficientes para hacer los trámites y flujos que hay que realizar dentro del aeropuerto”, apuntó.

Con la reanudación de los vuelos internacionales, AETAI prevé que las empresas del sector lograrán movilizar hasta 9 millones de pasajeros nacionales y extranjeros al término del año, una cifra que de cumplirse será menor en 65.6% frente al número de pasajeros transportados durante el 2019.