reacondicionará tres fábricas en Alemania para construir autos eléctricos, en línea con su plan de empezar a producir vehículos sin emisiones, en un importante cambio de estrategia desde que protagonizó un escándalo por manipulación de pruebas de contaminantes.

La automotriz más grande de Europa por ventas dijo que su planta en Emden, que construye actualmente el modelo Passat de Volkswagen, ensamblará autos eléctricos a partir del 2022, mientras que su fábrica en Hannover empezará a fabricarlos el mismo año.

La planta de Hannover mantendrá cierta producción de vehículos con motor a combustión además de construir vehículos propulsados por baterías, afirmó Volkswagen.

"Estamos moviéndonos a toda velocidad hacia la producción de vehículos eléctricos. Emden y Hannover serán plantas modelo en Alemania. Junto a Zwickau, formarán la red más grande para la producción de vehículos eléctricos en Europa", afirmó Gunnar Kilian, miembro del directorio de Volkswagen responsable por el personal.

La automotriz ha dado garantías de empleo hasta el 2028 para los operarios de las fábricas de Emden y Hannover, y gastará US$ 1,400 millones para capacitar a los trabajadores en Zwickau, aseguró.

La planta de Zwickau, en el este de Alemania, empezará a construir autos eléctricos para tres de las marcas del grupo a partir de fines del 2019, dijo Volkswagen.

A fines del 2020, Zwickau tendrá una capacidad de producción diaria de 1,500 vehículos, con seis modelos de autos eléctricos, afirmó la compañía.

Los planes para reacondicionar las fábricas como plantas para ensamblar autos eléctricos dependerán de la aprobación del directorio de Volkswagen, que se reunirá el viernes para discutir los planes, dijo la compañía.