Volkswagen apeló a la Justicia alemana para bloquear una valoración demandada por los pequeños accionistas para establecer las responsabilidades reales de la dirección de la empresa en el escándalo del diésel, fue informada este viernes la AFP.

El Tribunal Constitucional alemán de Karlsruhe (oeste), al que recurrió Volkswagen, rechazó no obstante su petición de procedimiento de urgencia para bloquear el inicio del peritaje, según una primera decisión tomada el 20 de diciembre y publicada este viernes.

Una portavoz del Tribunal no pudo precisar cuándo decidiría la jurisdicción sobre el grueso del caso.

Según el diario alemán Süddeutsche Zeitung y las radios regionales NDR y WDR, el constructor automotor considera que sus derechos fundamentales fueron violados, cuando el tribunal de Celle (oeste) autorizó en noviembre la valoración reclamada por la Asociación Alemana para la Protección de Accionistas Minoritarios (DSW).

Esta organización quiere saber si los miembros de la dirección y del consejo de vigilancia de VW violaron la ley, en el marco de la manipulación de un programa incluido en 11 millones de vehículos de todo el mundo para hacerlos parecer menos contaminantes.

Por su parte, Volkswagen se limitó a confirmar a la AFP que había presentado la petición, sin dar más detalles.

TAGS RELACIONADOS