Solo en Alemania, donde recientemente se aprobó una ley que prevé los procedimientos de reclamaciones colectivas, se ha logrado una solución, en favor de unos 240,000 propietarios de vehículos Volkswagen. (Foto:AP)
Solo en Alemania, donde recientemente se aprobó una ley que prevé los procedimientos de reclamaciones colectivas, se ha logrado una solución, en favor de unos 240,000 propietarios de vehículos Volkswagen. (Foto:AP)

Cinco años después del escándalo Dieselgate, en el que Volkswagen utilizaba programas informáticos fraudulentos para engañar en las pruebas medioambientales, la compañía no ha compensado aún a muchos afectados, según un informe publicado por la Organización Europea de Consumidores (BEUC).

Solo un limitado número de propietarios europeos de vehículos ha recibido algún tipo de indemnización, según el estudio, que toma como referencia las informaciones facilitadas por organizaciones de consumidores de doce países, incluido España.

Mientras el fabricante alemán ha pagado cerca de 9,500 millones de euros a los propietarios de Estados Unidos, “está haciendo todo lo posible para evitar las compensaciones a los consumidores de la UE”, asegura la organización europea.

Los consumidores acusan a Volkswagen de “explotar las lagunas en la legislación” y de utilizar tácticas divisivas “para recopilar las quejas de los consumidores y evitar las consecuencias de su comportamiento”.

Para los representantes de los consumidores, uno de los problemas es que Europa carece de las herramientas necesarias para abordar las demandas colectivas.

Solo en Alemania, donde recientemente se aprobó una ley que prevé los procedimientos de reclamaciones colectivas, se ha logrado una solución, en favor de unos 240,000 propietarios de vehículos Volkswagen.

Sin embargo, alerta el informe, “el gigante del automóvil se niega a entablar conversaciones con organizaciones de consumidores de otros países europeos”.

En el caso de España, después de un intento fallido de llegar a un acuerdo con el fabricante de automóviles, OCU inició en el 2017 una acción contra el Grupo Volkswagen ante un tribunal de Madrid por el trucaje de los motores diésel en nombre de unos 7,500 propietarios de automóviles.

OCU reclama aproximadamente 22 millones de euros por los daños sufridos a los propietarios de los vehículos.

Aunque las audiencias tuvieron lugar en febrero del 2020, la decisión del tribunal, que inicialmente se esperaba para este verano, tuvo que retrasarse debido al brote del COVID-19, indica el informe.

La directora general de BEUC, Monique Goyens, consideró “vergonzoso” que Volkswagen “rechace compensar a los consumidores europeos” a pesar de haberlo hecho en el caso de los consumidores estadounidenses.

Para la organización europea, la UE debe adoptar con urgencia medidas ambiciosas para que se pueda aplicar la nueva ley europea sobre demandas colectivas.

En particular, el estudio pone de relieve que diez grupos de consumidores europeos siguen luchando en los tribunales contra Volkswagen.

Los procedimientos legales han sido “largos y costosos” y en diferentes países Volkswagen ha erigido barreras procedimentales y tratado de utilizar las lagunas legislativas.

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