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Volkswagen tiene millones de razones para poner fábrica de Audi en EE.UU.

Para Audi, una fábrica en EE.UU. ayudaría a reducir la brecha con la unidad Mercedes-Benz de Daimler AG y BMW AG en términos de alcance global.

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Audi generó 5,060 millones de euros (US$ 5,700 millones) de ingresos operativos globales el año pasado. (Foto: Bloomberg)

Fabricar Audis en Estados Unidos podría ayudar a Volkswagen AG a proteger casi US$ 800 millones en ganancias que su división de autos de lujo obtiene del segundo mayor mercado automotriz del mundo.

Audi generó 5,060 millones de euros (US$ 5,700 millones) de ingresos operativos globales el año pasado, excluyendo partidas, lo que lo convirtió en el mayor contribuyente individual a la ganancia total de Volkswagen.

Cerca de 700 millones de euros de las ganancias de la marca antes de intereses e impuestos, o el 15% de total, provienen de EE.UU., según estimaciones de Michael Dean, analista de Bloomberg Intelligence.

La suma esencialmente desparecería si el presidente Donald Trump sigue adelante con su amenaza de aplicar un impuesto del 25% a las importaciones de automóviles de la Unión Europea, estima BI. El máximo ejecutivo de VW, Herbert Diess, y otros ejecutivos del sector automotor alemán se reunieron con el presidente Trump el martes en un intento por evitar la medida.

Diess presentó una serie de opciones para aumentar la producción en EE.UU., incluyendo la construcción de una nueva planta o la localización de parte de la producción en fábricas de Ford Motor Co. Volkswagen está en negociaciones avanzadas para ampliar el trabajo en su planta en Chattanooga, Tennessee, que aún tiene capacidad extra, pero también hay otras opciones, señaló Diess.

"Necesitamos capacidad adicional aquí en EE.UU.", sostuvo Diess el martes. “Necesitamos una planta de automóviles adicional para Volkswagen y Audi combinados".

Para Audi, una fábrica en EE.UU. ayudaría a reducir la brecha con la unidad Mercedes-Benz de Daimler AG y BMW AG en términos de alcance global. Audi ha sido el líder del mercado en China durante años, pero un conflicto con los distribuidores afectó las entregas el año pasado. En Europa, el fabricante está luchando para poner punto final tras el escándalo de las emisiones de diésel que se ha prolongado por 3 años.

Pero la marca se ha expandido en EE.UU., y fabricar vehículos utilitarios deportivos (SUV) allí daría a VW ciertas garantías de que su flujo de ganancias de la región no será interrumpido en caso de que las disputas comerciales continúen o vuelven a surgir después de que se resuelva la ronda actual.

"Tendría sentido hacer el Q7, Q8 en EE.UU., dado que es un mercado clave para estos coches, lo que establece el potencial para que todos los grandes SUV se hagan allí, incluyendo el Porsche Cayenne”, dijo Dean en una entrevista. Aunque es más pequeña que la marca VW o Audi, Porsche ofrece los márgenes de ganancia más altos que cualquier división VW.

Ninguna decisión es inminente, dijo el miércoles el director de estrategia de Audi, Roland Villinger. La creciente presencia de la marca en Norteamérica y el despliegue gradual de nuevas tecnologías compartidas en todo el grupo VW funciona a favor de finalmente establecer producción local, dijo.

"Es algo que estamos estudiando con frecuencia", dijo Villinger a Bloomberg en la conferencia de la industria automotriz de Handelsblatt en Wolfsburgo, Alemania.

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