Berlín (Reuters).- El grupo alemán dijo que aún apunta a alcanzar un récord en sus ventas en el 2013, pese a una persistente desaceleración en los mercados automotrices de Europa que lastró sus resultados del primer trimestre.

La ganancia subyacente del mayor grupo automotriz de Europa bajó a 2,340 millones de euros (3,050 millones de dólares) desde los 3,160 millones de dólares del año previo, dijo VW en un comunicado el miércoles. El resultado superó los 2,290 millones de euros pronosticados en un sondeo de Reuters a analistas.

Tras soportar buena parte de la desaceleración de los principales mercados europeos el año pasado, VW dijo que ahora se preparaba para "una competencia cada vez más feroz, en un ambiente de mercado desafiante". "No somos completamente inmunes a la competencia intensa y al impacto que eso tiene en los negocios", dijo el grupo, cuya base está en .

Sin embargo, VW dijo que mantendría las metas que anunció el 14 de marzo, de igualar la ganancia operativa histórica del año pasado de 11,500 millones de euros, y de llevar las ventas y entregas a nuevos niveles récord, contando con una mejora en el negocio durante el transcurso del año.

A las 1235 GMT, las aciones de VW subían un 3.5% a 150.44 euros, superando a sus rivales alemanes y .

Más temprano el miércoles, Daimler recortó su pronóstico de ganancias por segunda vez en seis meses, estimando que la ganancia antes de impuestos e intereses (Ebit) de sus negocios actuales caería bajo los 8,100 millones de euros del año pasado.