Unos dos millones de propietarios de vehículos diésel en Alemania podrían unirse en demandas conjuntas para exigir compensación de , señaló la ministra de Justicia, Katarina Barley.

El Gobierno alemán aprobó ayer un proyecto de ley que despeja el camino para acciones populares contra el fabricante de automóviles, que en el 2015 admitió que había usado software ilegal para trampear las pruebas de emisiones diésel en Estados Unidos.

El proyecto pretende facilitar que los ciudadanos se unan en un caso legal conjunto, evitando así los elevados costes de acciones legales individuales. Sólo ciertas asociaciones están autorizadas a llevar adelante procesos así.

"Hay estimaciones de que unos dos millones de propietarios diésel podrían beneficiarse de esta acción legal", dijo Barley.

Los propietarios de vehículos con software ilegal pueden demandar sólo hasta finales del 2018, por lo que el Gobierno de coalición de la canciller Angela Merkel quiere que la ley entre en vigor el 1 de noviembre del 2018 como muy tarde.

dijo que el proyecto de ley no cambiaba el hecho de que creía que demandas así no tenían justificación en Alemania, y que esperaba que la gran mayoría de ellas fueran rechazadas.

Klaus Müller, responsable de la asociación federal de organismos de protección del consumidor, indicó que el era "sólo la punta del iceberg" y que el proyecto de ley podría ayudar a los consumidores a hacer uso de sus derechos en muchas otras áreas.

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