Redacción Gestión

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(Bloomberg).- tiene un mes para pensar una manera de reparar 600,000 vehículos diésel que todavía están en circulación después de haber admitido en setiembre que manipuló su software para las pruebas relativas a las emisiones en violación de las normas ambientales estadounidenses.

El juez de distrito estadounidense, Charles Breyer, ordenó a la empresa presentar una solución antes de la nueva fecha en que se reúne el tribunal el 24 de marzo, según una transcripción de la audiencia de este jueves en San Francisco.

"Es posible que la empresa deba tomar ciertas decisiones que no serán las más ventajosas económicamente", dijo Breyer en el momento de fijar el plazo. "Pero es una decisión que deben tomar en lo que llamaré el futuro muy próximo".

Volkswagen admitió el año pasado que había manipulado los motores de unos 11 millones de autos en todo el mundo de tal manera que los controles de emisiones funcionaran solo durante los ensayos. Dichos controles se apagaban cuando los autos estaban en ruta, produciendo óxido de nitrógeno en niveles que superaban ampliamente la norma legal estadounidense.

El fabricante de automóviles enfrenta demandas del Departamento de Justicia y de fiscales generales estadounidenses y multas por US$46.000 millones, así como cientos de demandas privadas, por usar software engañoso con el fin de subvertir las normas relativas a emisiones.

Abogados del fabricante de autos dijeron este jueves a Breyer que han avanzado en negociaciones de resolución en lo que se refiere al juicio con el Departamento de Justicia luego de múltiples reuniones durante la semana pasada que incluyeron una el miércoles en Washington.

"Estamos haciendo muchos avances", dijo el abogado Robert Giuffra en el tribunal. "Considero que en aproximadamente un mes tendremos algo más definitivo para decir al tribunal".

El tribunal no está esperando el plan de resolución de Volkswagen supervisado por el abogado Kenneth Steinberg, dijo Elizabeth Cabraser, abogada principal que representa a los consumidores que demandan a la compañía.

Breyer ordenó a Volkswagen "presentarse ante el tribunal con una respuesta acerca de qué autos pueden arreglarse y detalles respecto de qué tan pronto puede hacerse", dijo Cabraser el jueves. "Los que no puedan repararse se retirarán de circulación", en tanto los consumidores obtendrán recompras, dijo.

La causa está caratulada: Litigio Wolkswagen por Marketing de "Diésel limpio", prácticas de venta y responsabilidad por productos, MDL 2672, Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Norte de California (San Francisco).

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