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Volkswagen, Daimler y BMW se preparan para aranceles de EE.UU.

Los fabricantes de automóviles europeos, a pesar de las exenciones para su producción de las fábricas estadounidenses y mexicanas, serán los más afectados, junto con las importaciones de Japón y Corea del Sur, dijeron analistas de RBC Capital Markets.

sector automotriz

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Los aranceles que planea introducir EE.UU. afectarían automóviles y piezas por valor de US$ 65,000 millones. (Foto: Bloomberg)

Los inversionistas en fabricantes de automóviles europeos una vez más enfrentarán meses de volatilidad de las acciones después de que Estados Unidos distribuyera un informe preliminar sobre aranceles y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señalara que un alto al fuego en la inminente guerra comercial pronto podría llegar a su fin.

El informe es parte de la investigación del Departamento de Comercio de EE.UU. sobre si imponer gravámenes a automóviles, furgonetas y camionetas, así como a piezas de automóviles. El Departamento de Comercio tiene hasta febrero para entregar sus conclusiones al presidente Donald Trump, quien previamente amenazó con aplicar un arancel del 25% a los automóviles importados.

Los fabricantes de automóviles europeos, a pesar de las exenciones para su producción de las fábricas estadounidenses y mexicanas, serán los más afectados, junto con las importaciones de Japón y Corea del Sur, dijeron el martes analistas de RBC Capital Markets.

Los proveedores tendrán aún más dificultades por un impuesto similar a las importaciones de piezas, según el banco, que citó una estimación del Consejo Estadounidense de Política Automotriz que apunta a un aumento de US$ 2,000 en el costo de un vehículo fabricado en EE.UU. y un incremento de US$ 2,400 cuando se agregan aranceles al acero y el aluminio.

La Unión Europea envió el año pasado 1.1 millones de autos a EE.UU., encabezados por las marcas de Volkswagen Audi, y Porsche, y BMW.

Los aranceles que planea introducir EE.UU. afectarían automóviles y piezas por valor de 58,000 millones de euros (US$ 65,000 millones), informó la Comisión en junio, agregando alrededor de 10,000 euros al precio de un coche de fabricación europea.

Las crecientes tensiones comerciales entre EE.UU. y la UE llevaron a una tregua temporal en julio después de que Juncker se reunió con Trump en Washington. Juncker señaló el lunes que el receso podría durar sólo hasta fin de año.

Del lado más optimista, BMW AG produce alrededor del 70% de sus vehículos utilitarios deportivos en EE.UU. y el fabricante de Mercedes-Benz, Daimler AG, cerca de un tercio. Entre los fabricantes de automóviles japoneses, más del 90% de los vehículos de Honda Motor Co. destinados al mercado estadounidense se fabrican en América del Norte y más de la mitad de lo que fabrica Toyota Motor Corp.

Las acciones de los fabricantes de automóviles se mantuvieron estables tras la noticia de los próximos pasos en la investigación de EE.UU. BMW se negociaba a 72.46 euros a las 12:00 a.m. en Fráncfort, mientras que las acciones de Volkswagen subían un 0.01%.

El sector ha enfrentado múltiples desafíos este año, mientras que las tensiones comerciales han conducido a varias rebajas de ganancias. El índice Stoxx Europe 600 Automobiles & Parts ha caído un 22% desde el inicio del año.

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