Washington (AFP).- El gigante alemán Volkswagen (VW) anunció hoy que acordó indemnizar a 10 estados de Estados Unidos para saldar reclamos ambientales y de consumidores por sus autos dotados de motores trucados para disimular su polución.

VW aceptó pagar US$ 157.5 millones a esa decena de estados, entre ellos Nueva York, Massachusetts y Pensilvania, y de ese modo saldar las demandas por violar las normas sobre emisión de gases contaminantes.

"El acuerdo evita prolongados y costosos litigios mientras Volkswagen sigue trabajando para recuperar la confianza de clientes, autoridades y público", dijo la empresa en una declaración.

Los 10 estados con los que se llegó al acuerdo se rigen por las mismas normas sobre emisiones contaminantes que California, las cuales son consideradas más rigurosas que la ley federal.

Hasta ahora la compañía aceptó pagar más de US$ 20,000 millones en Estados Unidos por concepto de penalidades y resarcimientos a autoridades, clientes y vendedores de sus autos.

De esa forma forma, VW hace frente a las consecuencias del "dieselgate", como se denominó el escándalo desatado en el 2015 cuando se descubrió que vehículos de esa compañía contaban con un programa que los hacía parecer menos contaminantes de lo que realmente eran.

Las autoridades descubrieron que autos vendidos como ambientalmente limpios emitían hasta 40 veces más dióxido de carbono del permitido.

Unos 11 millones de autos vendidos por VW en todo el mundo tenían ese dispositivo.

En junio del 2016, la compañía llegó a un acuerdo con 44 estados de estados Unidos así como con el Distrito de Columbia y Puerto Rico para saldar reclamos por esos autos.

TAGS RELACIONADOS