Boeing 737-800 de Ethiopian Airlines. (Foto: Reuters)
Boeing 737-800 de Ethiopian Airlines. (Foto: Reuters)

La investigación de los últimos minutos del vuelo 302 de se centraba en los secretos contenidos en la grabadora de voz de la cabina, mientras y la industria aeronáutica mundial esperan con ansiedad los resultados.

Las voces del capitán Yared Getachew y del primer oficial Ahmednur Mohammed podrían revelar qué provocó el accidente del 10 de marzo del Boeing 737 MAX, cuya similitud con otro desastre que implicó al mismo modelo en Indonesia en octubre ha provocado una gran preocupación a nivel mundial. En los dos desastres perdieron la vida 346 personas.

Los datos de las cajas negras fueron descargados en Francia, pero solo los expertos etíopes que lideran la pesquisa han escuchado el diálogo entre Getachew, de 29 años, y Mohammed, de 25. Los datos regresaron a Adís Abeba el martes, dijeron fuentes próximas a la investigación a Reuters.

Los expertos creen que el nuevo sistema automatizado de los aviones MAX de Boeing -cuyo cometido es estabilizar al aparato haciendo bajar el morro si detecta un ángulo de ataque demasiado pronunciado- podría haber desempeñado un papel en ambos siniestros, impidiendo que los pilotos pudieran retomar el control de las naves mientras se precipitaban.

Ambas tragedias ocurrieron minutos después del despegue, tras erráticos patrones de vuelo y una pérdida de control reportada por los pilotos. No obstante, cada accidente es una cadena única de factores humanos y técnicos, dijeron expertos.

El prestigio de Ethiopian Airlines, una de las firmas aeronáuticas más exitosas de África, y de Boeing, el mayor fabricante mundial de aviones y un gran exportador estadounidense, está en juego en la investigación.

Legisladores y expertos en seguridad están poniendo en duda el detalle con que los reguladores examinaron el modelo MAX y la calidad del entrenamiento de los pilotos en los nuevos sistemas. Por ahora, han sido inmovilizados los más 300 de aviones MAX en operación y las entregas de unos 5,000 más -valorados en mucho más de US$ 500,000 millones - están pausadas.

La presión sobre la firma con sede en Chicago ha crecido tras conocerse que fiscales federales y el Departamento de Transporte de Estados Unidos están analizando cómo se desarrolló el modelo MAX, según dos personas conocedoras del proceso.

El Departamento de Justicia está evaluando la supervisión de la sobre Boeing, dijo una de las fuentes. Además, un gran jurado federal emitió al menos una citación judicial a una entidad implicada en el desarrollo del aparato.

El MAX, que ofrece ahorros en el costo del combustible de cerca de 15%, fue desarrollado para su entrada en servicio en el 2017, tras el exitoso lanzamiento del último modelo de su principal rival, el A320neo de Airbus.

Después de que Etiopía, Francia y Estados Unidos destacaron los paralelismos con el accidente de Indonesia, una persona conocedora de la pesquisa dijo que los datos de las cajas negras muestran que el "ángulo de ataque" del avión Ethiopian Airlines era "muy similar" al de Lion Air.

El ángulo de ataque es un parámetro fundamental de vuelo, que mide los grados entre el flujo de aire y el ala. Si es demasiado elevado, puede generar problemas aerodinámicos en el avión.