(Bloomberg) Vivendi planea adquirir la empresa de publicidad francesa Havas SA en un acuerdo de 3,900 millones de euros (US$ 4,200 millones) preparado por el multimillonario Vincent Bollore, que controla ambos negocios.

La combinación unirá el imperio mediático de Vivendi, que abarca la televisión y la música, con los activos de marketing y publicidad de Havas. Big Data y contenido son oportunidades comunes para ambos, dijo en noviembre el presidente de Havas e hijo de Vincent, Yannick Bollore.

Vivendi ofreció 2,300 millones de euros, o 9.25 euros por acción, por una participación de 60% en Havas de Groupe Bollore, dijo Vivendi, con sede en París, en una declaración al tiempo que informó sus ganancias del primer trimestre.

La oferta es 11% superior al nivel de cierre de Havas el miércoles, teniendo en cuenta el dividendo declarado por Havas, dijo el postor. Si Vivendi y Bollore llegan a un acuerdo y completan el trato, Vivendi comenzará una oferta pública de adquisición para el resto de las acciones al mismo precio, sin buscar el retiro de la cotización de los títulos de Havas, agregó.

El acuerdo "es un ajuste perfecto en una industria que converge entre el contenido, la distribución y la comunicación", dijo el máximo ejecutivo de Vivendi, Arnaud de Puyfontaine, en una conferencia telefónica con analistas. "Nos conocemos bien, disfrutamos trabajando juntos y es totalmente amigable".

La combinación plantea la posibilidad de conflictos de intereses, dado que Havas compra publicidad en los medios de comunicación en nombre de los anunciantes, y Vivendi posee algunos de esos medios, dijeron analistas.

Vivendi, por ejemplo, posee una participación en la emisora ​​italiana Mediaset SpA.

"No vemos ningún conflicto de intereses, no en Italia y no en otros territorios", dijo De Puyfontaine en la llamada.

El multimillonario Bollore, que es presidente de Vivendi y posee cerca del 21 por ciento de la compañía, alimentó especulaciones sobre un acuerdo el año pasado cuando dijo al diario francés Les Echos: "Es obvio que algún día habrá algo entre Vivendi y Havas".

Vivendi confirmó su proyección de un aumento de más de 5% en los ingresos este año y de un 25% para las ganancias. Canal Plus debería recuperar el crecimiento de las utilidades en el segundo semestre, con una ganancia ajustada de 350 millones de euros para todo el año, dijo la compañía. En marzo, Canal Plus tenía más nuevos suscriptores que el número de cancelaciones, dijo Vivendi.

La adquisición de Havas se sumará a las ganancias de Vivendi antes de cualquier ahorro de costos, dijo Vivendi.

La compañía pretende completar la compra de las acciones de Bollore a fines de junio o principios de julio, y luego comenzar la oferta pública, dijo. La compañía planea pagar las acciones de Bollore usando efectivo disponible.

Vivendi aún no puede cuantificar las sinergias que obtendrá de la transacción, dijo la compañía.

Havas, con cerca de 20,000 empleados en 100 países, tuvo ingresos de 2,300 millones de euros en 2016. La compañía opera firmas de publicidad como Arnold Worldwide en Boston y negocios de relaciones públicas, incluyendo Abernathy MacGregor, así como empresas de compra de medios.

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