La oportunidad de ofrecer descuentos "escandalosamente grandes" para vuelos entre es perfecta, dijo el CEO de VivaColombia, Juan Emilio Posada, luego de anunciar en Lima que la aerolínea de bajo costo empezará a volar entre ambos destinos este año.

La compañía colombiana VivaColombia anunció el viernes que comenzará a operar tres vuelos semanales (martes, jueves y sábado) entre Lima y Bogotá antes de diciembre del 2014, sujeto a aprobaciones y certificaciones por parte de las autoridades aeronáuticas y de seguridad de los dos países de la .

"Perú es un destino que hemos tenido en la lista de prioridades por muchas razones. El mercado de Perú y Colombia viene creciendo en forma muy atractiva pero las tarifas estaban muy altas, por lo tanto la oportunidad de ofrecer descuentos escandalosamente grandes era perfecta para nosotros", comentó Posada en diálogo con Gestion.pe.

[ ]

Aunque no reveló los precios que ofrecerán cuando inicien sus vuelos hacia el Perú, el ejecutivo adelantó que su tarifa será "la mitad o menos de la mitad" del actual promedio. "Ofrecemos entre el 40% y 60% de descuento de las tarifas tradicionales", dijo en la presentación de los planes de la aerolínea.

Posada, quien antes fue CEO de las aerolíneas Aces y , explicó que como aerolínea de bajo costo, VivaColombia no ofrece servicios de salón vip, acumulación de millas, acuerdos interlineales mundiales y no pertenece a alianzas globales.

"Nuestra filosofía es que el cliente haga la mayor cantidad de trabajo que quiera hacer a cambio de ahorrarse un dinero. Si el cliente imprime la tarjeta de embarque en su casa u oficina se ahorra un dinero, si transporta menos equipaje se ahorra un dinero," sostuvo.

(VivaColombia inició vuelos hacia Panamá este mes. Perú y Ecuador serán sus próximos destinos internacionales.)

Inversión y generación de empleoCon la nueva ruta entre Lima y Bogotá, VivaColombia tendrá un impacto de 30 nuevos en Perú, incluyendo el personal de servicio en tierra y atención al usuario. Fundada en 2012, la empresa cuenta con un total de 260 empleados.

Según Posada, la aerolínea está invirtiendo alrededor de US$ 15 millones para llegar a Perú. Por el momento, la empresa cuenta con 6 aviones Airbus A320 valorizados en US$ 60 millones cada uno y espera cerrar el 2015 con 10 de estas naves.

MercadoEl CEO también estimó que el actual mercado de 51,000 pasajeros viajando entre Perú y Colombia crecerá 36% a 70,000 pasajeros mensuales con la llegada de VivaColombia. "De ese crecimiento, esperamos quedarnos con el 18% y el 72% lo tomarán las demás aerolíneas a quienes les tocará bajar la tarifa", dijo.

"Esperamos estar transportando unos 3,600 pasajeros cada mes, esa es la meta en el número de pasajeros cuando estemos estabilizados (…) con tres vuelos semanales que seguro serán más en el futuro", concluyó Posada, quien brindó estas declaraciones durante un desayuno de trabajo en la Residencia de la Embajada de Colombia, con el auspicio de .