Como parte del impacto positivo que trajo consigo la pandemia, “los hábitos por consumir productos orgánicos han cobrado mayor importancia y su demanda ha continuado al alza”, motivando que sean cada vez más las empresas que incursionen en este mercado, mientras que otras han optado por incrementar su portafolio con nuevos productos.
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Para aprovechar ese “nuevo” comportamiento del consumidor favorecido por la pandemia, Sebastián Cordovez, gerente general de Vitador, asegura que hace poco concretaron el lanzamiento de su cocoa orgánica Macad’or y debido a que la demanda por productos orgánicos continuará al alza, estima que los resultados para su firma seguirán esa misma línea.
“Vitador ha crecido con la pandemia. En el 2020, nuestro crecimiento fue de más de 25% y este año, a pesar de los problemas con las importaciones, nuestro crecimiento será ligeramente menor, pero lograremos que sea de 22% o 23%, lo que es bastante bueno porque llegaremos a nuestra meta”, afirma.
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Mientras que para el 2022 proyecta que Vitador logrará una expansión que oscilará entre 35% y 40%, no solo porque “los consumidores buscan con más frecuencia productos naturales y orgánicos”, sino porque se apreciará “con más notoriedad” el aporte de su cocoa orgánica Macad’or, aunque también sumarán más productos a su portafolio.
Exportación a la vista
Pero además de apostar por nuevos productos, Vitador también dará el salto a la exportación con Macad’or. “En el primer trimestre del 2022 se debe concretar nuestra primera exportación para Ecuador, Chile y Paraguay”, afirma Cordovez.
A estos países se sumará Estados Unidos. ¿Cuándo? En el segundo trimestre del próximo año Vitador podría realizar el primer envío a este país. ¿Qué hace falta? “Estamos esperando las aprobaciones de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) para iniciar las exportaciones desde abril del otro año”, anota el ejecutivo.
Aporte positivo
Y, debido a que Macad’or, una cocoa orgánica elaborada al 100% de cacao en polvo y con altos estándares de comida saludable, está teniendo buena acogida en el consumidor final y en el canal horeca (hoteles, restaurantes y catering), Sebastián Cordovez, se muestra convencido de que el aporte de este producto a la facturación de la empresa continuará en aumento.
Según el gerente general de Vitador, en el 2022 Macad’or llegará con más fuerza al canal horeca por lo que del 100% de las ventas que estiman alcanzar en el 2022 con este producto, el aporte del consumidor final crecerá un 25% y el del canal horeca un 40%. “Ambos son nichos importantes”, anota.
En el caso del consumidor final, adelanta que seguirán afianzando su relación con los mercados mayoristas y con las principales cadenas de supermercados. Precisamente, este último canal les servirá para que sus ventas en el interior del país crezcan. “En el 2022 el foco también serán las provincias y a muchas de ellas llegaremos de la mano de los supermercados”, añade.
De esta manera podrán pasar del 5% del ‘share’ en el canal moderno que hoy tienen a un 25% en provincias y a un 40% en Lima. “La cocoa es parte de la canasta básica familiar y se consume tanto en épocas de frío, con bebidas calientes o postres, como en el verano con helados o bebidas frías”, señala.