El nuevo operador móvil virtual, que adquirió los activos y pasivos de la británica , – filial de la española InfoPyme – adelantó que en los próximos días se acercará a para solicitarle conectividad en su red.

Con la compra de la concesión de Virgin Mobile, el primer Operador Móvil Virtual (OMV) del país, la firma de capital español heredó el contrato suscrito con (Telefónica) para el alquiler de su red. Sin embargo, la meta que persigue con este acercamiento es expandir su ámbito de acción a las ciudades periféricas del interior el país, en la que está presente .

"Nosotros hemos heredado el contrato de con (Telefónica), la misma que tiene una serie de condiciones preestablecidas y fechas de vigencia. De parte de (Telefónica) hay una muy buena predisposición para revisar ese contrato, la que se hará, pero también vamos a pedir conectividad a Bitel", refirió a Gestión.pe, el director de la empresa, .

Con ese propósito, incluso hará las consultas respectivas al regulador (Osiptel) para conocer si es posible solicitar a otro operador móvil el alquiler de su red.

"Si queremos llegar a la base de la pirámide, ha hecho un muy buen trabajo de inversión en infraestructura de red en las periferias de las principales ciudades. Ante lo cual, vamos hacer la consulta oficialmente al Osiptel para saber si tenemos la potestad de pedirle a otro operador de red la conectividad", refirió Simeone.

¿La expansión a la base de la pirámide no la pueden hacer con la red de Movistar? El ejecutivo precisó que si bien Movistar tiene una muy buena red de infraestructura a nivel nacional, no necesariamente llega a las periferias, a la que ha llegado con fibra óptica.

Las recargasA diferencia de , que se dirigió al público joven compitiendo con otros operadores móviles, pretende potenciar la base de la pirámide – dirigiéndose al sector económico D y E – con el propósito de "acorta la brecha digital de gente que no tiene recursos para contratar planes postpago o recargas de alta denominación".

¿Cómo lo harán? A través de microrecargas de celular prepago desde S/ 0.50 la que se empezarán a ofrecer a partir del primer trimestre del 2018.

"Lo que pretendemos es bajar la barrera de entrada del cliente prepago, dado que los operadores de red están aumentado la barrera de entrada de este usuario con promociones y ofertas de recarga desde S/ 3", afirmó .

apunta, también, a un cambio tecnológico con miras a modificar la tecnología de los teléfonos públicos – del que son fabricantes – para transformarlos un monederos de recargas de teléfonos prepagos. Así, la habilitación tecnológica de los nuevos teléfonos públicos se hará a partir del primer trimestre del 2018, pese a ello, remarcó que en quincena octubre se lanzará la marca Inkacel, con miras a que el público vayan conociéndolos.

A la par de la marca – a través del cual se ofrecerán productos dirigidos a la base de la pirámide – se va contar con una segunda marca para los jóvenes e usuarios que heredó de Virgin Mobile y que no pertenecen al segmento D y E. Antes de fin de año, se sabrá el nombre y los servicios prepago que se ofrecerán bajo esta marca.

MetasEl objetivo del nuevo operador móvil virtual es conseguir una participación del mercado prepago entre 2% y 3% en un lapso de tres años, lo que implica alcanzar las 500,000 líneas para el 2020. Curiosamente, una meta similar se impuso Virgin Mobile cuando empezó a operar en el mercado.

tiene previsto, asimismo, invertir entre US$ 3 a US$ 5 millones en los próximos cuatro años. Este monto será destinado a la renovación tecnológica de los teléfonos públicos, la implementación de nuevos teléfonos público en bodegas, publicidad, entre otros gastos.

¿Cuánto costó la adquisición de Virgin Mobile? "Voy a mantener el asunto en secreto, pero lo que sí le puedo decir como dato adicional es que hicimos un pago en efectivo y además asumimos el total de pasivos que dejó como la deuda con Movistar (Telefónica) de tráfico y conectividad, así como con proveedores de servicios, distribuidores, entre otros", puntualizó .