Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Boston (Reuters).- Las compañías que ayudan a a procesar pagos pueden enfrentarse a una serie de multas millonarias después de una violación de datos sin precedentes que afectó a la minorista durante la temporada de compras de fin de año.

Los investigadores todavía están intentando averiguar cómo hicieron los ladrones para comprometer cerca de 40 millones de tarjetas de pago y la información de unos 70 millones de clientes de Target.

Pero las personas que anteriormente han analizado casos similares creen que los socios de Target podrían enfrentarse a demandas por parte de los usuarios y a las multas que redes de pago como Visa y MasterCard suelen imponer después de incidentes en la seguridad cibernética.

Las multas y los costos por acuerdos podrían alcanzar millones de dólares, aunque todo dependerá de cómo se determine la última responsabilidad por la violación.

La abogada de Boston Cynthia Larose de Mintz Levin dijo que Target probablemente quiera añadir a sus socios como acusados en demandas sobre la violación de datos. "Este tipo de demandas colectivas juntan a todos llegado un punto", dijo ella.

Después de que sus sistemas fuesen violados por hackers a mediados de 2000, el minorista TJX Companies acordó pagar 40.9 millones de dólares (algo más de 30 millones de euros) para cubrir los costos de fraude en un acuerdo con Visa.

Visa también emitió multas de 880,000 dólares (646,250 euros) contra Fifth Third Bancorp de Ohio, que procesaba las transacciones de TJX.

Preguntada por las relaciones de negocios y los posibles costos, la portavoz de Target Molly Snyder rechazó realizar comentarios, mencionando una investigación en marcha. Una portavoz de Visa tampoco comentó al respecto y un portavoz de MasterCard dijo que la compañía no se refería a investigaciones en curso.

Varias compañías participan en cada transacción de Target. Un banco emite una tarjeta de pago para el cliente, mientras que otra empresa gestiona el pago para la tienda. Las compañías como Visa y MasterCard operan las redes en las que se piden y se confirman los pagos.