Obras de la Villa Panamericana en el distrito de Villa El Salvador. (Foto: Difusión)
Obras de la Villa Panamericana en el distrito de Villa El Salvador. (Foto: Difusión)

A inicio de la semana Gestión.pe dio a conocer las conclusiones del último informe emitido por la –como parte de sus actividades de control concurrente–  en la que alerta posibles retrasos en la culminación de la Villa Panamericana para la fecha prevista.

El Informe de Control Concurrente No 1336-2018-CG/MPROY-CC que analizó los avances de la ejecución de la obra a noviembre de 2018 y que fue publicado en enero de este año, revela que “el retraso en los suministros de servicios públicos para realizar las pruebas finales, vienen afectando el cumplimiento de las fechas programadas para las finalizaciones de las secciones 1,2,3 y 4 generando riesgos que no se culmine la obra en la fecha prevista para los Juegos Panamericanos”.

Al respecto, la empresa responsable de la edificación de la Villa de Atletas el consorcio, -en diálogo con Gestión.pe- aseguró que la obra será entregada en la fecha prevista de acuerdo al plazo contractual, es decir, al plazo establecido en el contrato suscrito con , previsto para el 31 de marzo.

"El plazo contractual es el 31 de marzo, fecha en la que entregaremos la obra", refirió el gerente general de Besalco en Perú, Guido Nanetti. 

A reglón seguido anotó que las secciones 1 y 2 (que corresponde a los edificios y las vías) serán entregados en febrero y las secciones 3 y 4 (que implican las obras exteriores y complementarias) se entregarán antes del vencimiento del plazo contractual.

Uno de los cuestionamientos del órgano de control era que hasta diciembre del 2018, la obra no contaba con los servicios públicos de agua, desagüe, luz y gas, provenientes de las empresas prestadoras de estos servicios, pese a que las redes se encontraban culminadas.

Al respecto, el afirmó que de acuerdo a lo informado por el Proyecto Especial Juegos Panamericanos, las gestiones administrativas pendientes con las empresas prestadoras de servicios públicos han sido resueltas.

"En consecuencia, durante el mes de febrero se realizarían las conexiones de los servicios públicos a las redes internas concluidas por Besco-Besalco el año pasado, por lo cual no se correrían riesgos de retraso", subrayo.

Otro de los hallazgos de la estaba referido al suministro de agua –a cargo de Sedapal– la que entraría en funcionamiento a partir de la “Conformidad de Obra” por parte de la empresa estatal, que se otorgaba luego de realizar las pruebas hidráulicas solicitadas por al contratista y que no se habían efectuado a diciembre de 2018.

Sobre este punto, al empresa explicó que "las pruebas hidráulicas ya fueron realizadas y, por ende, ya se cuenta con la conformidad de la obra de saneamiento. Sedapal ha ofrecido la recepción de obras para la tercera semana de febrero a partir de la cual se contará con el suministro de agua potable en la Villa de Atletas".

Sobre el suministro eléctrico, el informe de precisó que el sistema estaba funcionando -hasta diciembre de 2018- de forma parcial, con una potencia de 10 KVA (para las siete torres de la Villa). Sobre este punto, el consorcio manifestó que "la Villa de Atletas ya cuenta con el suministro contratado, con una potencia instalada de 1,750 kilowatts suficiente para el funcionamiento de la misma.

Respecto al servicio de gas natural, el informe afirmó que se estaba en tratativas para suscribir un solo contrato con Calidda y se venía gestionando un proyecto para reducir el monto a pagar por concepto de conexión. En concreto, la firma acotó que se ha concluido la instalación de las tuberías de gas natural.

"Es el Proyecto Especial Juegos Panamericanos (PEJP), el ente que está haciendo las coordinaciones administrativas para disponer del servicio dentro del plazo previsto", remarcó. A la fecha, la Villa Panamericana registra un 96.4% de avance.