Módulos Temas Día

“El video y las aplicaciones móviles serán el futuro de las telecomunicaciones”

Héctor Alonso, director de Level 3 para América Latina, explicó que se necesitará un mayor trabajo en la ampliación de la banda ancha. El Perú, considera, tiene más potencial en la región para crecer en este rubro.

Los contenidos que dominarán las redes de telecomunicaciones, especialmente las de conexión a Internet —móviles y fijas— serán la transmisión de video y las aplicaciones móviles. Esta es una tendencia que ya ha empezado a manifestarse en países de Asia, Europa y Norteamérica, y pronto llegaría también a la región.

Así lo consideró Héctor Alonso, director de Level 3 para América Latina. Esta empresa presta servicios de telecomunicaciones a más de 50 países a nivel global, y es una de las seis empresas del mundo que proveen troncales de Internet (como AT&T, Verizon, Qwest, etc.).

Tienen más de diez años brindando sus servicios a empresas peruanas y, en palabras de Alonso, llegaron al Perú para quedarse. El ejecutivo considera que el Perú tiene un potencial de desarrollo para el negocio de las telecomunicaciones que sobrepasa al de "países tan grandes como Brasil".

PendientesEl camino hacia un mayor flujo de video y aplicaciones móviles en las redes de Internet implica un reto para la región, particularmente en Perú: ampliar la banda ancha y masificar su uso. Mientras América Latina paga 25 veces más por una conexión que es 20 veces más lenta que en Corea, las nuevas tendencias podrían ser contraproducentes para los usuarios finales.

Por ello, Alonso indica que el trabajo conjunto entre el sector empresarial y las entidades del Gobierno es primordial. De hecho, el ejecutivo cree que el Perú ha llegado a un punto en el que podría estar saturando sus actuales redes, ya que han registrado un aumento en la demanda de velocidad de conexión.

Pero hacer caso a esta demanda dependerá también de un adecuado desarrollo de infraestructura, que no solo está en manos del sector privado, puesto que las redes de telecomunicaciones deben ser concesionadas y supervisadas por el Estado. Alonso prevé que el Perú logrará abastecer la demanda que requiere, de cara al futuro.

Leer comentarios ( )