Alpargatas está mirando al exterior en medio de una débil recuperación económica en su país.
Alpargatas está mirando al exterior en medio de una débil recuperación económica en su país.

Alpargatas SA, el fabricante brasileño de las sandalias Havaianas, apuesta a que la afamada cultura del surf de lo ayudará a cobrar fuerza en la economía más grande del mundo y compensar la debilidad en su mercado interno.

La compañía trasladará la mayor parte de sus operaciones en Estados Unidos a Los Ángeles mientras que mantendrá una tienda en Nueva York, una medida que espera potencie la marca. "Hay un grupo más fuerte en ropa de playa y deportes en la costa oeste", señaló el máximo ejecutivo, Marcio Utsch, en una entrevista telefónica.

Como parte de su expansión en EE.UU., Alpargatas recontrató a Eno Polo, el ejecutivo que supervisó las operaciones europeas de la empresa entre el 2008 y 2016. La empresa propietaria de las marcas de calzado deportivo Topper y Mizuno, y de la marca de ropa Osklen, además de Havaianas, también se enfocará en Florida, otro estado de EE.UU. famoso por su cultura de playa.

"Nuestro objetivo es crecer dos dígitos, año tras año", dijo Utsch, refiriéndose al mercado estadounidense. "EE.UU., Colombia e India son nuestros mercados de crecimiento prioritarios en este momento".

Alpargatas está mirando al exterior en medio de una débil recuperación económica en su país.

"La economía de Brasil está encerrada", dijo Utsch, mencionado el alto desempleo, la persistente baja confianza del consumidor y la volatilidad relacionada con las próximas elecciones.

Esto ha afectado a las acciones del fabricante de ropa, que han caído un 30% desde el comienzo del año. Eso se compara con un descenso del 5.4% para el índice bursátil Ibovespa y ha causado preocupación entre los inversionistas.

"Decidimos reducir nuestra exposición a la empresa debido al difícil escenario en las economías de Brasil y Argentina", dijo Gustavo Gato, administrador de fondos de Explorador Capital Administración. También mencionó la " lenta expansión" de la compañía en otros mercados.

Alpargatas vendió más de 47 millones de pares de sandalias Havaianas en Brasil en el primer trimestre, lo que se compara con alrededor de 7 millones en otros mercados.

Nuevos inversionistas
La empresa se está reorganizando después de que el año pasado un grupo de empresas holding de las multimillonarias familias Setubal y Villela compraron Alpargatas a la familia Batista en un acuerdo de 3,500 millones de reales. Los inversionistas son Itaúsa - Investimentos Itaú SA junto con Cambuhy Investimentos Ltda. y Brasil Warrant.

Alpargatas ha tomado medidas para mejorar su gobernanza corporativa, como el nombramiento de dos miembros independientes en la junta y duplicar la cantidad de reuniones de directorio, dijo en una entrevista el presidente de Itaúsa, Alfredo Setubal.

"Estamos conociendo a la compañía y estamos arreglando su gobernanza", dijo Setubal. "Después de eso, vemos la posibilidad de hacer cambios operacionales, mejorar la eficiencia y ganar cuota de mercado".

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