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La 'vida fácil' del sector farmacéutico ha acabado, dice Sanofi

Las empresas ahora tienen que producir mejores medicamentos, reducir costes y diversificarse para adaptarse al nuevo mundo, señaló Jerome Contamine , ejecutivo de Sanofi.

En el 2015, la facturación de Sanofi Pasteur-MSD fue de 824 millones de euros, en baja de 3%.

Sanofi es una compañía farmacéutica francesa.

Hubo un tiempo en el que los fabricantes de medicamentos podían contar con las subidas de precios en Estados Unidos para aumentar los beneficios todos los años. Esos días han terminado, dice el director financiero de Sanofi.

"Era una vida fácil en este sector, simplemente aumentar los precios para obtener beneficios", dijo Jerome Contamine, ejecutivo de Sanofi, el martes en una entrevista de Bloomberg Television con Guy Johnson y Matt Miller.

Las empresas tienen que producir mejores medicamentos, reducir costes y diversificarse para adaptarse al nuevo mundo, señaló.

Sanofi, la compañía farmacéutica francesa, se adelantó a algunos competidores con su política de limitar las subidas de precios en Estados Unidos en consonancia con una medida gubernamental de inflación en el sector de la atención médica y mantiene ese enfoque, dijo Contamine. El presidente Donald Trump ha puesto a la industria en su punto de mira, criticando a Pfizer Inc. por elevar los precios, y ha prometido hacer más asequibles los medicamentos.

Merck & Co. se sumó a Pfizer y Novartis AG a principios de este mes al comprometerse a recortar precios y mantener otros aumentos en consonancia con la inflación. AstraZeneca Plc dijo que no aumentará los precios de Estados Unidos durante el resto del año, de acuerdo con una política establecida anteriormente.

Después de una protesta por el aumento de los precios de los medicamentos, algunas empresas se comprometieron a nuevos límites el año pasado; Sanofi dijo que sus aumentos estarían en, o por debajo de, una medida del Gobierno de Estados Unidos de la inflación en atención médica.

La compañía dijo que el precio neto medio de sus productos cayó un 8.4% en Estados Unidos el año pasado.

"Estamos entrando en un mundo" más parecido a los mercados europeos donde el aumento de los precios es más difícil, dijo Contamine. "Se podría argumentar que las empresas europeas están más acostumbradas a eso".

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