Sandra Vargas Gutiérrezsandra.vargas@diariogestion.com.pe

La premiación fue diferente a las anteriores. En la 21° edición, celebrada en junio, una marca de cementos levantó el Gran Effie, el máximo galardón (además del Effie de Oro en la categoría Productos), a diferencia de otros años cuando productos de consumo se quedaban con este premio, como Backus (2015) y San Fernando (2014 y 2013).

Esta vez, Cemento Apu, de la cementera Unacem, fue la ganadora con la campaña "Los Apus", realizada por la . El contenido era divertido (unos obreros con fuerza sobrenatural construían una casa), y el mensaje, profundo: mostraron que el producto era fuerte y resistente como su target.

"Las campañas de cemento eran aburridas, pero quisimos cambiar eso. Así, con otro enfoque, obtuvimos el Gran Effie, lo cual es satisfactorio con una categoría que es dura ", explica José Riviera y Piérola, director creativo general de .

El antes y el despuésEl último sábado apareció en televisión, radio y prensa una nueva campaña de Cemento Apu –también a cargo de Carne– que mantiene elementos usados antes, sumando el sentido de comunidad: "Los Apu vs. La máquina" tiene humor, fantasía y rock.

Pero con un Gran Effie en mano, aumenta el reto de superar resultados pasados: "Un premio es una motivación enorme, pero implica exigencia y presión. Sabemos que siempre deberemos tener un trabajo consistente".

Además, los voceros de sostienen que, para superar el desafío, deben construir continuamente la marca, sin descanso, con la que comenzaron desde cero. "Esto es satisfactorio, y difícil. No solo hay que hacer un comercial bonito, sino construir el éxito de la marca en el tiempo viendo de cerca los resultados".

Y es que el jurado del no solo evalúa creatividad. También analiza el plan de marketing. Y en dos años, Apu ya tiene un 13.3% del mercado limeño. "El reto fue complicado, pero conseguimos que el target se identifique", comentó Jackie Sztrancman, supervisora de Marcas de Carne.