Para las aerolíneas, la segunda ola del covid-19 fue una real turbulencia en el repunte visto hasta enero, cuando ya operaban al 50% del nivel prepandemia. En febrero, el aterrizaje forzoso las llevó a retroceder, pero ahora empujan un nuevo despegue.
Y son destinos como Iquitos, Piura y Tumbes los que se vienen recuperando a mayor velocidad que Cusco, el destino nacional más demandado desde Lima. Es que la dependencia del turismo receptivo de estas ciudades es menor, mencionó Franco Chaparro, gerente comercial de Sky.
“El 2019, el 30% de pasajeros en la ruta a Cusco eran extranjeros en temporada alta. Hoy casi no tenemos a ese segmento, pero se ha impulsado el turismo local”, anotó, tras estimar que los viajes a la Ciudad Imperial están al 30% del nivel prepandemia.
Por su parte, las rutas a Iquitos y las playas del norte van al 45% y 50%, dijo.
No obstante, Stephen Rapp, CEO de Viva Air Perú, señaló que la demanda de vuelos para Cusco por el Inti Raymi ratificó la relevancia de ese destino, con un incremento de ocupaciones, y consideró vital facilitar más vuelos a esa ciudad.
Operaciones
Franco Chaparro refirió que el sector opera hoy al 40% de su total capacidad. En rutas, la empresa ha vuelto a volar a 10 de los 11 destinos que tenía desde Lima, pero con un tercio de las frecuencias en las principales ciudades.
“Todo el año ha sido como una montaña rusa”, dijo, tras destacar que han sumado rutas interregionales que no tenían antes de la pandemia.
Stephen Rapp coincidió que el mercado doméstico está a poco menos de la mitad del nivel precovid por restricciones horarias y de aforo en los aeropuertos. Comentó que la firma reactivó seis de los nueve destinos que tenían desde Lima, aunque también con menos frecuencias.
En el caso de Latam, señalaron que han mantenido los viajes a las 19 localidades que volaban desde la capital.
Proyecciones
Más allá del impacto de la segunda ola de la pandemia, el sector tiene un horizonte optimista. Sky prevé sumar un destino nacional el último trimestre y tener frecuencias diarias en sus rutas y llegar a tres vuelos diarios a destinos grandes.
Así, estima que el mercado operaría al 65% o 70% del nivel prepandemia al cierre del 2021; y la empresa podría llegar al 75%.
En función de las restricciones, Latam también espera superar el 70% de su capacidad; mientras que Viva Air considera que el sector podría retomar inclusive el 80% de su operación hacia diciembre próximo.
“Hay listo un plan que queremos implementar. Lo hemos visto con las otras aerolíneas y queremos presentarlo al nuevo Gobierno. Sabemos cómo hacerlo”, dijo, tras estimar que el mercado doméstico podría recuperar su tamaño el 2022.
EL DATO
- Promociones. Para incentivar la demanda, el sector viene apostando por promociones en los boletos. Más allá de las fechas festivas, Sky viene saliendo dos veces por mes con descuentos de hasta 50%. Por su parte, Viva destacó la competencia de precios bajos y señaló que sus promociones también reducen el precio de los tickets a la mitad.
Cancún, Orlando, Barcelona se abrirán en próximos meses
La operación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez marca la pauta de la situación del sector. Entre enero y mayo, su operación llegó al 31% respecto a la actividad prepandemia, debido a las restricciones y protocolos de salud, señaló Norbert Onkelbach, gerente central comercial del concesionario Lima Airport Partners (LAP).
En gran medida, esta baja actividad responde a la menor recuperación de los vuelos internacionales. “Las restricciones en fronteras son más exigentes en muchos países de la región. Por nuestro lado, Perú tiene restricciones para pasajeros procedentes de Brasil”, recordó. Refirió que Chile, uno de los principales puntos de origen y destino, está levantando restricciones progresivamente para julio. En tanto, Argentina aún no ha confirmado fecha de apertura de fronteras.
“Cancún, Orlando, Barcelona, serían los destinos que se abrirían en los próximos meses”, añadió.
En el 2019, había 26 aerolíneas comerciales operando en el Jorge Chávez. Antes de la pandemia, Avianca Perú ya había anunciado su salida, así como Peruvian Airlines. Ahora, el terminal acoge a 21 aerolíneas.
“Otras aerolíneas han dejado de operar en la región y algunas otras están reactivando sus operaciones con celeridad”, precisó. Para incentivar la actividad, consideró que se debería ajustar los requisitos de entrada para los pasajeros totalmente vacunados, así como la política de distanciamiento obligatorio, y priorizar la vacunación de los trabajadores de la aviación de primera línea. En el caso de los vuelos a EE.UU., la situación es auspiciosa, pues Viva reporta ocupaciones de hasta 90% y Latam está llegando 30 veces a la semana a varias ciudades de dicho destino, debido a la demanda por vacunarse contra el covid-19.
Dos segmentos impulsan despegue del sector
Si bien había una hipótesis que apuntaba a los vacunados contra el covid-19 (adultos mayores) como el público que retomaría primero los vuelos, eso aún no ocurre. Por el momento, los viajes de negocios (no corporativos) y por familia de adultos jóvenes impulsan al sector.
Al respecto, Franco Chaparro, gerente comercial de Sky, explicó que estos viajes se están realizando con tres o cuatro días de anticipación. En tanto, los viajes de turistas -que eran el principal segmento- han despegado desde abril, pero aún son el tercer público a la fecha.
De esa manera, las estadías en los destinos son principalmente cortas, pues implican solo realizar gestiones o asuntos particulares. Las estadías largas, aprovechando el teletrabajo, tuvieron un “boom” en el verano, pero ya pasó.
Por su parte, Stephen Rapp, CEO de Viva Air Perú, coincidió en que aún no hay muchos viajes corporativos, sino de pequeñas empresas. Para julio y agosto prevé movimiento de turismo local por vacaciones.
En tanto, Latam ya observa viajes por turismo en sus vuelos.