(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

A inicios de abril, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció el relanzamiento de la Vía Expresa Sur -obra que estuvo paralizada en la gestión de Luis Castañeda Lossio- y que incluso se habían realizado cambios al contrato original -firmado el 2013 con la constructora Graña y Montero- que incluía una clausula anticorrupción, "para la tranquilidad de los peruanos".

Los cambios -dijo Muñoz- debían ser evaluadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República.

Así, tras la cancelación del contrato, anunció esta mañana por el burgomaestre. ¿Graña y Montero puede reclamar o solicitar una indemnización?

Al respecto, el abogado en Gestión Pública  y Municipal, Giovanni Rocío, explicó a RPP Noticias que -tras la inclusión de la clausula anticorrupción- la empresa no podrá reclamar dado que está tiene carácter retroactivo.

"La empresa no podrá reclamar ya que a diferencia de los contratos peajes, había una clausula que presuponía que si existía corrupción de por medio, el contrato podría ser anulado completamente. La clausula anticorrupción toma valor en todo el tiempo, por lo que la empresa no puede reclamar, simplemente", acotó.

Para el especialista, una solución sería que el Gobierno declare de interés nacional la obra para que sea ejecutada inmediatamente, tal como lo hicieron con los Panamericanos u otras obras de infraestructura.