(Foto: USI)
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Alza de peajes en el candelero. La (MML) aseguró que el reajuste tarifario de los peajes de la Vía Evitamiento y de la Línea Amarilla que pretende efectuar, desde el 14 octubre, la concesionaria Lamsac debe ser de 0.10 céntimos y no de 0.40 céntimos, tomando como base la inflación del año 2017.

Así lo explicó a Gestión.pe el gerente de promoción de la inversión privada de la comuna capitalina, . Si ello ocurre, el reajuste debería de S/ 5.30 –tarifa actual– a S/ 5.40 y no de S/ 5.30 a S/ 5.70 como lo pretende efectuar la compañía.

"La empresa señala que se ha hecho un reajuste por inflación en función a lo que establece la cláusula 9.9 del contrato suscrito en el año 2009, lo cual es cierto. Lo que no señala es que si usted aplica los S/ 5.30 que actualmente es el peaje, tomando como base la inflación del 2017 -que fue de aproximadamente 3%- el reajuste tarifario por inflación solo debió ser de 0.10 céntimos, sin embargo quieren hacer un ajuste tarifario de 0.40 céntimos", afirmó.

El detalló que este incremento se debe a que el concesionario estaría tomando como base para sus cálculos la  inflación acumulada desde el año 2013 y una serie de "distorsiones" producto de una compensación acordada en la administración de Susana Villarán, la que ha sido cuestionada por la actual gestión edil y que está en pleno proceso arbitral.

afirmó que tras la decisión de la empresa concesionaria, que no fue comunicada ni autorizada por la autoridad edil, se va a enviar una carta notarial a Lamsac en las próximas horas, indicándole que desconoce las razones y circunstancias en la que de "manera unilateral" se ha hecho un incremento tarifario pese a que se encuentran en un proceso arbitral.

"Se añade también que la Municipalidad de Lima (MML) entablará las acciones legales que correspondan en salvaguarda de los intereses de la ciudad de Lima", agregó.

En esa línea, Villafuerte precisó que -a diferencia de lo que indica la empresa de que las inversiones realizadas en la Línea Amarilla y la Vía Evitamiento superan los S/ 2,500 millones y ya está concluida-  "hay varias obras que están incompletas e inconclusas".

"Tampoco ha habido un proceso de recepción total del 100% de las obras. Incluso la inversiones por más de S/ 2,500 millones, que alega la empresa, están en proceso de validación a través del comité de recepción de obras, la misma que tiene como fin determinar el monto de la inversión real que ha realizado la concesionaria", detalló.

Ello, especificó, a fin de evitar que se estén mezclando los montos de operación y de mantenimiento, como parte de la inversión que está obligada a realizar la concesionaria.